
Los sindicatos de educación Steilas, LAB, CCOO y ELA se concentraron ayer ante centros educativos de Iruñerria para denunciar que el Departamento de Educación del Gobierno navarro y los sindicatos ANPE, Afapna y UGT firmaron un nuevo pacto educativo «insuficiente».
Esta firma, además, tiene el rechazo de la mayoría sindical, ya que Steilas, LAB, CCOO y ELA suman 36 de los 51 delegados del sector.
Los sindicatos mayoritarios, que se concentraron frente a distintos colegios e institutos de Iruñerria, señalaron que «las mejoras recogidas en el nuevo pacto educativo se han logrado por la movilización, ya que al inicio del curso el Departamento no contemplaba ninguna modificación, como las ha habido en los últimos años». En las últimas semanas, esta movilización ha recorrido distintas comarcas navarra y ha estado precedido de huelgas con un importante seguimiento».
«Además, las áreas de mejora han sido, en su mayor parte, las propuestas por los cuatro sindicatos, y no de los firmantes del pacto, ANPE, Afapna y UGT», añadieron.
También criticaron que durante las movilizaciones «ANPE, Afapna y UGT decidieron firmar un preacuerdo insuficiente y apoyaron al Gobierno en la obstaculización de la movilización, mostrando una actitud colaboracionista nefasta».
Según Steilas, CCOO, LAB y ELA, el Departamento de Educación vinculó la implementación del preacuerdo con la apresurada negociación de «un nuevo pacto impuesto con amenazas. Sin embargo, no consiguieron paralizar la movilización, ya que mucho profesorado secundó la huelga de enero».
Estos cuatro sindicatos consideran insuficiente el pacto porque «la bajada de ratios queda muy lejos de la propuesta de los siete sindicatos. Además, no ha habido ninguna mejora en la Formación Profesional ni en el Bachillerato, ni en las escuelas rurales o en los ratios de orientación».
En cuanto a la sobrecarga laboral, explicaron que «las medidas propuestas son muy imprecisas, y la mayoría están relacionadas con la mitigación de la burocracia. El descenso de las sesiones de docencia directa ni tan siquiera se menciona».
GIMENO, SATISFECHO
El consejoer Carlos Gimeno, mientras, firmó ayer un nuevo “Pacto para avanzar en la Equidad y la calidad educativa en Navarra” que «contempla una rebaja de la carga burocrática del profesorado y medidas para la estabilización» con las centrales minoritarias ANPE, Afapna y UGT.
El Gobierno navarro apuntó que «el texto da respuesta a las demandas más relevantes de los docentes» y citó, expresamente, las «bajadas de ratios generales en todos los ciclos y etapas, y especialmente en los centros más vulnerables, dotación y consolidación de horas de refuerzo, reducción del trabajo burocrático y reducción de las horas de formación obligatoria».
Para Gimeno, es «muy positivo, producto del esfuerzo llevado a cabo por los representantes sindicales y los representantes negociadores del Departamento».

El papa Francisco recomendó el libro ‘Miñan’ de Amets Arzallus e Ibrahima Balde

Los aranceles de Trump amenazan con dejar a EEUU sin navidades

Aritz Otxandiano denuncia un ataque contra su vivienda: «Se han sobrepasado todos los límites»

Gogora quiere meter a ETA también en el Memorial 3 de Marzo de Gasteiz
