
Aunque provisionalmente congelados durante varias semanas, los aranceles impuestos por Donald Trump han generado que las principales empresas de la zona euro hayan decidido paralizar sus inversiones, según ha señalado este martes el BCE al hacer públicos los resultados de los contactos que ha mantenido con representantes de 79 empresas entre el 17 y el 26 de marzo, es decir, incluso antes de que Trump anunciara nuevos aranceles el 26 de marzo y el 2 de abril.
«Muchos proveedores de servicios empresariales (incluidos servicios de empleo, tecnología de la información y de consultoras) dijeron que los clientes paran grandes proyectos en vista de la incertidumbre actual respecto, por ejemplo, a los aranceles», ha señalado el BCE.
La demanda de vehículos de pasajeros se estanca y va a seguir a la baja o crecerá solo moderadamente a corto plazo, según prevén las grandes empresas de la zona euro.
Sin embargo, añade el BCE, la industria de vehículos pesados se prepara para ampliar la producción a finales de este año.
Los productores de otro equipamiento de transporte tienen una producción fuerte para poder cubrir sus grandes carteras de pedidos.
Muchas empresas van a esperar y ver qué va a ocurrir con los aranceles o son escépticas respecto a su introducción o duración.
Asimismo, consideran que los aranceles tendrán efectos negativos para los consumidores de EEUU y que no van a alentar grandes inversiones en ese país, porque las empresas rehusarán tomar decisiones a largo plazo.
«El principal impacto de los anuncios de aranceles hasta ahora ha sido incitar a las empresas a hacer una pausa en algunas inversiones y evaluar su dependencia de los insumos procedentes de EEUU», según el BCE.
Las empresas que «han revaluado sus perspectivas en vista de los aranceles actuales o anticipados esperaban reducir la actividad y, en general, precios más elevados», ha añadido la entidad monetaria.
Sin embargo, según los pronósticos de las empresas, «el anuncio del gasto en defensa en Alemania y en toda la Unión Europea va a tener un impacto positivo en la actividad empresaria».
Bajada de tipos hasta el 2% en junio
En otra encuesta sobre las previsiones económicas que se ha hecho pública también este martes, los resultados han arrojado que los analistas de política monetaria prevén que el Banco Central Europeo bajará sus tipos de interés a los depósitos de los bancos en junio, en 25 puntos básicos, hasta el 2%, y los dejará en ese nivel hasta comienzos de 2028.
Según esa encuesta, los analistas pronostican el primer incremento del precio del dinero en el segundo trimestre de 2028, hasta el 2,25%.
El BCE bajó la semana pasada la tasa de interés de la facilidad de depósito en 25 puntos básicos, hasta el 2,25%, porque «el proceso de desinflación continúa avanzando» y «las perspectivas económicas se ven ensombrecidas por una excepcional incertidumbre».
«Las perspectivas de crecimiento se han deteriorado debido al aumento de las tensiones comerciales», advirtió el BCE la semana pasada.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

