NAIZ

Aritz Hernández aspira a la Vasca de Fútbol, con De Burgos Bengoetxea y la selección en agenda

Aritz Hernández encabeza la candidatura Gure Indarra para presidir la Federación Vasca de Fútbol en sustitución de Javier Landeta. Entre sus planteamientos, se encuentran modernizar las estructuras, conseguir nuevos recursos para los clubs y reimpulsar Euskal Selekzioa.

Aritz Hernández, candidato a presidir la Federación de Fútbol de la CAV.
Aritz Hernández, candidato a presidir la Federación de Fútbol de la CAV. (GURE INDARRA)

Aritz Hernández encabezará la candidatura Gure Indarra para presidir la Federación Vasca de Fútbol (FVF) tras la marcha de Javier Landeta. Las elecciones, que en principio estaban previstas para finales de marzo o principios de abril, no tienen fecha todavía.

Los impulsores de la candidatura destacan que Hernández tiene «una trayectoria marcada por la gestión empresarial, la innovación y una profunda conexión con el mundo del fútbol, tanto a nivel deportivo como federativo». 

En la lista de directivos en caso de que se ganara aparece un árbitro de elite: el vizcaino Ricardo de Burgos Bengoetxea, que por ejemplo va a arbitrar la final de Copa de este sábado entre Real Madrid y Barcelona.

Nacido en Bilbo hace 51 años, destacan que Hernández «combina una sólida formación académica con una amplia experiencia en dirección estratégica». Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y ha impartido docencia en el Master en Innovación y Gestión Deportiva de Mondragon Unibertsitatea y posee el título de técnico UEFA Pro (nivel 3).

Asimismo, es socio director de Grupo Campus, CEO de Pitarke Ventures y ha formado parte del Consejo de Administración de empresas como Erle Robotics, Susuru o Wagen Games.

En el ámbito del fútbol, ha sido asesor externo de la Federación Española de Fútbol, director de proyectos de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), maestro de ceremonias de la Champions League y senior innovation en el World Footbal Summit (WFS).

Unidad y modernización

«Mi objetivo es unir, modernizar y fortalecer», afirma Hernández en una nota de prensa. «Desde el consenso queremos fortalecer la cooperación entre nuestras cuatro federaciones como algo imprescindible, fortalecer a nuestros clubes como eje fundamental, impulsando su sostenibilidad y competitividad. Al mismo tiempo, desarrollar nuestro nivel deportivo».

Agrega que uno de sus principales compromisos será «ayudar a generar el máximo de recursos posibles para los clubes, asegurando que cuenten con las herramientas necesarias».

Como máximo responsable de la digitalización del fútbol de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa durante los últimos quince años, ha trabajado estrechamente con las federaciones de los tres herrialdes, así como con la de la CAV. Además, ha colaborado con más de 30 federaciones deportivas estatales, vascas y territoriales, «implementando soluciones tecnológicas y estrategias sostenibles que han transformado positivamente el panorama deportivo».

«Cuento con un equipo del máximo nivel con el que queremos impulsar un ecosistema donde todos los actores –federaciones, clubes, jugadores, técnicos y aficionados– puedan desarrollarse plenamente. El futuro del fútbol vasco pasa por la unidad de todos, la innovación y el compromiso con nuestras raíces», subraya Hernández.

Reimpulsar Euskal Selekzioa

«Reimpulsar la Euskal Selekzioa y su participación en competiciones internacionales es otro de nuestros grandes objetivo», añade.

Como jugador y entrenador, ha desarrollado su carrera en diferentes clubes como Indartsu Club, Salleko Llodio, Begoña SD, Loyola Indautxu, La Salle Bilbao y la selección vizcaina sub-18. También ha sido profesor en la Escuela Oficial de Entrenadores, donde ha transmitido «su conocimiento y experiencia a las futuras generaciones de técnicos».

Con Hernández, son ya dos los candidatos a la presidencia de la Federación Vasca de Fútbol. El primer aspirante en postularse fue Iker Goñi, exdirectivo del Athletic durante el mandato de Aitor Elizegi y que concurre con la candidatura denominada Euskal Futbola Mundura 2030. Carlos Gómez, tesorero de la FVF, también apunta a concurrir, aunque todavía no lo ha confirmado oficialmente.