Artur Mas: «Si estamos donde estamos es porque las terceras vías nunca han funcionado»
No lo hizo en el discurso de ayer, pero Artur Mas se ha referido esta mañana a la tercera vía propuesta el pasado lunes por Duran i Lleida. Lo ha hecho en la réplica al líder del PSC, Pere Navarro, en un intercambio de declaraciones en el que se ha constatado la gran distancia que separa los postulados del Govern y los del PSC.
El president de la Generalitat, Artur Mas, se ha referido finalmente hoy a la vía intermedia propuesta el pasado lunes por el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, en la que abogaba por una tercera vía entre la independencia y el estatus quo actual. Sin referirse en ningún momento a su socio de federación, Mas ha explicado que dicha tercera vía ya la han utilitzado en los últimos años. «La tercera vía era el Estatut de 2006», ha añadido Mas, señalando que «si estamos donde estamos es porque las terceras vías nunca han funcionado».
Lo ha hecho en la réplica al primer secretario del PSC, Pere Navarro, que ha dejado bastante claro que el acuerdo entre los partidarios del derecho a decidir –los socialistas, supuestamente, lo son– será muy complicado. Navarro ha criticado al Govern por emprender con el proceso soberanista «una huída hacia adelante» y le ha acusado de una «radicalidad verbal creciente», algo que «dificulta el diálogo».
Sobre la tercera vía de Duran i Lleida, Navarro ha señalado que ellos hace tiempo que abogan por una vía intermedia «que no rompa con España, pero mejore el encaje». «España será federal o no será», ha añadido, dejando claro que difícilmente su partido darán su apoyo a una consulta que tenga como únicas opciones el sí o el no a la independencia.
Navarro le ha señalado a Mas que están «tan enfadados como usted» y que también quieren «cambiar radicalmente la situación», pero siguiendo siempre «el camino de una negociación que respete estrictamente la legalidad vigente». «No hay más salida que la legal y acordada» ha añadido el líder del PSC, sin explicar cuáles son las opciones en caso de que el PP se niegue a cualquier tipo de acuerdo. En cualquier caso, sobre las plebiscitarias, Navarro las ha rechazado de plano, recordando a Mas que «las elecciones se convocan cada cuatro años».
El dirigente del PSC también ha criticado con fuerza las políticas sociales y económicas del Govern, emplazando a Mas a que reconozca que «no toda la responsabilidad es suya, pero buena parte sí». Ha declarado que «la economía no empeora, pero no mejora», por lo que acusó al ejecutivo de no tener ideas «para salir del pozo».
Tanto en el plano económico como en el nacional, Navarro ha denunciado la falta de capacidad de Mas para llevar a acuerdos, poniendo como ejemplo contrario el acuerdo entre el PNV y PSE, al cual se ha referido en dos ocasiones. Al respecto, Mas ha recordado que, a diferencia de lo que ocurre en Catalunya, en la CAV ni PSE ni PP cargan contra el concierto económico.