Mas y los partidos proconsulta miden su unidad de acción tras la suspensión del TC
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los partidos soberanistas medirán este viernes su unidad en defensa de la celebración de la consulta del 9 de noviembre después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria.
La reunión a la que asistirán CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP llega un día después de que Mas firmara el decreto de la Comisión de Control de la consulta pese a la prohibición del Constitucional.
La Mesa del Parlament decidió ayer, además, recusar al presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, y al magistrado Pedro José González-Trevijano para que se abstengan de intervenir en los recursos de la consulta del 9N, al cuestionar su imparcialidad por su militancia en el PP o su afinidad ideológica con este partido.
Con la firma del decreto por parte de Mas, el presidente de la Generalitat da un primer paso en el desarrollo de una ley que está suspendida por el TC.
Los partidos proconsulta quieren desplegar con urgencia el operativo electoral, porque creen que si cuestiones como el registro de población no están listas antes del 12 de octubre se pondrá en cuestión las condiciones democráticas de la consulta.
ERC y la CUP ya han dejado claro que no comparte el acuerdo del Govern de dejar en suspenso la campaña institucional de la consulta.