Rodrigo Rato es detenido tras el registro de su vivienda
El exministro de Economía, exvicepresidente del Gobierno español y expresidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ha salido de su vivienda de Madrid tres horas después de iniciarse el registro. La Fiscalía le acusa de «fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes», pero ha pedido que quede en libertad tras los registros.
El operativo se produce un día después de que se revelase que Rato forma parte de un listado de 705 personas que están siendo investigadas por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) después de hallarse indicios de un posible blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal de 2012.
Según fuentes del Gobierno español citadas por diversos medios, Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, pero al parecer, una vez aflorado ese dinero, se detectaron contradicciones en su declaración del ejercicio posterior.
La Fiscalía de Madrid le ha denunciado por delitos de «fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes». La querella ha sido admitida a trámite por el titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, quien en funciones de guardia ha ordenado el registro. Desde su vivienda, Rato ha sido trasladado a su despacho para continuar el registro policial.
La Fiscalía no ha pedido que Rato pase ante el juez o ingrese en prisión, por lo que quedará libre una vez concluyan los registros.
Rato, que también fue expresidente de Bankia, está imputado por diferentes delitos societarios, entre ellos estafa y falsedad documental por la salida a Bolsa de la entidad.
Además, en el caso de las denominadas tarjetas black de Caja Madrid, entidad que también presidió, se le acusa de apropiación indebida y delito societario.