Detenido el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, por un delito de cohecho continuado
La Guardia Civil ha detenido en Valencia a Alfonso Grau, exvicealcalde de la capital valenciana y miembro del PP. El arresto se produce por un supuesto delito continuado de cohecho tras la denuncia de un particular. Tras varias horas en dependencias policiales, ha quedado en libertad.
Agentes de la Guardia Civil han detenido en Mislata al que fuera vicealcalde de Valencia Alfonso Grau por un supuesto delito continuado de cohecho tras la denuncia de un particular, pese a que en un primer momento se había difundido que la detención se enmarcaba dentro de la 'Operación Taula' derivada del caso Imelsa. El pasado enero ya arrestaron a 24 personas relacionadas con el PP valenciano.
Además de Grau, en esta misma operación ha sido detenido el empresario Urbano Catalán, investigado como parte activa del supuesto delito de cohecho. Ambos han quedado en libertad tras permanecer varias horas en dependencias de la Guardia Civil.
La detención se enmarcaría en la pieza relativa al presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Valencia en el que hay más de 50 investigados, entre actuales ediles, exconcejales y asesores.
Grau también se encuentra procesado en el ‘caso Nóos’ y su pareja, la concejala del PP María José Alcón, ya fue arrestada durante la operación de hace un mes.
Su detención coincide con el día en el que concluyen las declaraciones de los 49 investigados por el supuesto blanqueo del PP de Valencia, descubierto a raíz del caso Imelsa, por un presunto cobro de comisiones por adjudicaciones de contratos en varias administraciones dirigidas por el PP. Se han practicado varios registros, entre ellos, en la sede social de la empresa Tranvía Tours, varios domicilios y una joyería.
A falta de la declaración de un asesor, cuya citación fue aplazada porque su abogado debía participar en las sesiones del ‘caso Nóos’ en Palma, la ronda de declaraciones de los 49 investigados por blanqueo, 17 de ellos concejales o exconcejales, ha concluido.
En su vertiente política, este caso ha supuesto la práctica disolución de la organización del partido en la ciudad, tras la suspensión de militancia del presidente local del partido y portavoz, Alfonso Novo, y el nombramiento, el pasado viernes, del diputado y exconseller Luis Santamaría como responsable de la nueva gestora.
De las escuchas, registros y testimonios recabados durante meses en la investigación del conocido como caso Imelsa se han destapado al menos otras dos ramificaciones al margen de este supuesto caso de blanqueo.
En total son más de 80 los investigados entre políticos, asesores y empresarios por varios delitos contra la administración pública, entre ellos los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales, contenidos en un sumario que seguirá siendo secreto al menos hasta el 14 de marzo.