Diversos agentes se comprometen a dejar de ser clientes de Iberdrola y Endesa si se reabre Garoña
Diferentes agentes políticos sociales y sindicales han manifestado su compromiso público de dejar de ser clientes de las compañías Iberdrola y Endesa si se reabre la central nuclear de Garoña.
Convocados por el Foro contra Garoña de Bizkaia, representantes de agentes de diversos ámbitos han comparecido en Bilbo para anunciar que «si reabren Garoña es hora de decir adiós para siempre a Iberdrola y Endesa».
Nuclenor, empresa que opera Garoña, está participada al 50% por las dos compañías eléctricas.
Tras denunciar que Garoña se proyectó para 40 años y que ahora quieren alargar su vida 17 años más, han advertido de los riesgos que entraña, haciendo alusión, además, a accidentes como los de Chernobil o Fukushima.
«Estamos en una situación sin precendentes, ya que se trata de la primera vez que un gobierno en funciones pretende reabrir y alargar la vida de una central nuclear hasta los 60 años», han destacado.
Por último, han explicado que actualmente se podrían «cerrar todas las centrales nucleares del Estado», ya que, han indicado, «la necesidad eléctrica real es un 40% inferior a la capacidad de producción del total de las centrales activas, por lo que podríamos prescindir tranquilamente del 21% que producen las centrales nucleares activas hoy».