INFO

EH Bildu presenta su lista por Gipuzkoa para «construir una sociedad más justa e igualitaria»

EH Bildu ha presentado este mediodía la lista electoral por Gipuzkoa, encabezada por Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte, una lista «plural» para «construir una sociedad más justa donde todos y todas podamos vivir mejor».

Los candidatos de EH Bildu por Gipuzkoa han comparecido en la terraza del Náutico de Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte han intervenido en la presentación de la candidatura de EH Bildu por Gipuzkoa, una lista «plural» integrada por personas «que han demostrado su valía en sus respectivas profesiones» y que concurren a la cita electoral «con mucha ilusión» y el objetivo de «mejorar este país para construir una Euskal Herria más justa donde todas las personas puedan vivir mejor», según ha destacado la periodista donostiarra.

«Tenemos equipo, proyecto, que es importante, y principios y valores, que son absolutamente fundamentales», han resaltado.

Durante el acto, que ha comenzado con una referencia a los últimos casos de violencia machista –el de Lezo en Gipuzkoa–, Otegi ha tendido la mano a las fuerzas políticas, movimientos sociales y sindicales para alcanzar «grandes acuerdos de país» en la próxima legislatura.

Ha subrayado que en estas elecciones se presentan quienes «quieren que las cosas sigan como están, gente que quiere que las cosas vayan hacia atrás o retrocedan» y quienes, como los candidatos de EH Bildu, buscan «mirar al futuro y plantear políticas que aborden los problemas de la gente con perspectiva de futuro y habilitar a nivel estructural un camino que nos permita tener los instrumentos que nos permitan hacer políticas diferentes».

Ha recordado que el viernes pasado presentó una batería de propuestas, contenidas en el documento ‘Denon herria’, con «tres grandes espacios»: el nacional, porque «este país necesita recuperar soberanía»; el social, para «convertir los tres territorios y más adelante el conjunto del país en territorios libres de recortes sociales»; y para avanzar en la «convivencia y los problemas a resolver».

Ha destacado que «hay un interés premeditado en instalar en la mente de este país y la gente de este país que al fin y al cabo no tenemos demasiadas razones para quejarnos, que en este país se vive mejor que en España, que todas las comparaciones se hacen con otras autonomías y regiones del Estado español», pero en EH Bildu no quieren «compararse con los que peor van», sino «con los que van un poco mejor».

Compararse con los nórdicos

De esta manera, ha abogado por compararse con los países nórdicos y se ha mostrado convencido de que «este país puede ser en términos sociales como Noruega, Dinamarca o Suecia si es un Estado».

En ese sentido, la coalición propone, por ejemplo, la creación de «60.000 puestos de trabajo» en la CAV, «40.000 en el sector público y 20.000 en el privado» y «debatir sobre el fraude fiscal que se cifra en al menos 1.700 millones en los tres territorios».

También ha abogado por abordar la precariedad laboral, que «obliga» a los jóvenes a buscar empleo en otros lugares, porque «esos son los problemas de la gente».

«Tenemos derecho a recuperar el control sobre nuestras vidas políticas, económicas, culturales y sociales», y no se puede permitir que «gentes que, entre otras cosas, son incapaces de alcanzar hasta un acuerdo de gobierno en nueve meses vayan a decidir por nosotros cuál es nuestra educación, nuestra sanidad y nuestro sistema de pensiones», ha afirmado.

EH Bildu, ha insistido Otegi, «tiene proyecto, plan, equipo y la voluntad de alcanzar grandes acuerdos de país», desde el convencimiento de que en la próxima legislatura «si existe voluntad política» los habrá, para que «este país avance hacia la libertad y hacia una sociedad más justa e igualitaria».

«De un país gris a otro de colores»

Por su parte, Iriarte ha asegurado que EH Bildu va a trabajar para «consturir un pueblo justo y mejor», ha instado a «dar pasos para avanzar en la reconciliación y la pacificación» e iniciar «un proceso de soberanía», para tener «capacidad de decidir aquí».

En su opinión, no se puede esperar «una solución democrática» por parte del Estado español, por lo que ha apostado por «dar un impulso y un salto de gigante para colocar a este país donde se merece. Pasar de un país gris a otro de colores», ha dicho.