César Arrondo
Observatorio de Naciones sin Estado (ONSE)

EH Bildu llenará el BEC el sábado 7 de marzo

La reunión en el BEC, será el punto de partida de una labor que tenemos que realizar todos los vascos y vascas que queremos ejercer el derecho a decidir, tanto en Euskal Herria, como en la Diáspora vasca.

Ya es tiempo de poner en marcha la Vía vasca, para lograr nuestros objetivos soberanistas. No podemos seguir esperando que los Estados de España y Francia den pasos certeros para resolver el contencioso vasco. La resolución será unilateral, como lo están llevando adelante en Catalunya, cansados sus ciudadanos y ciudadanas, de golpear puertas que nunca se abren y encima la respuesta es agredir y descalificar.

Es tiempo para lograr la normalización política y la paz en Euskal Herria, más aún, cuando los estados no hacen más que judicializar la política y detener a quienes defienden a los acusados por una justicia para nada transparente y equitativa. Un ejemplo claro, es el juicio en el que entre otros militantes vascos, sentará en el banquillo de los acusados, al Presidente de Sortu y compañero de EH Bildu, el parlamentario Hasier Arraiz.

Todos los juicios tienen como único motivo, intentar detener el impulso de un movimiento soberanista que lucha por la construcción de un Estado vasco. En este sentido, la tarea más allá de lograr una unión abertzale, lo más amplia posible, se complementará con la articulación de una red que contenga a una mayoría social y política aún más amplia, que las estructuras partidarias en Euskal Herria.

Por lo antes enunciado, este sábado el fervor de nuestra militancia, debe decir presente en el BEC, en el convencimiento, que retornaremos a nuestras ciudades, comarcas y pueblos, como así también, a nuestros lugares de trabajo y de actuación social y colectiva, con la certeza que los vascos somos una Nación y tenemos derecho a tener un Estado, como cualquier Nación de la tierra. La tarea no será fácil, pero por nuestra rica historia, merece la pena, que todos y todas hagamos los esfuerzos necesarios. En tal sentido, nuestra militancia en Euskal Herria tendrá la labor de sumar para ampliar nuestra base soberanista allí, mientras nosotros daremos testimonio en la Diaspora del derecho que nos asiste a construir y poner en marcha una República Vasca en Europa.

Bilatu