Iulen Lizaso Aldalur

El pulso

Sin estas consideraciones humanas y medioambientales y de seguir como hasta hoy, pocas dudas caben de que la agonía del sistema se perpetúa como crisis estructural. Siendo así ¿quienes ganan y quienes pierden?

Es uno de los chef de cocina con mas renombre del mundo, gran divulgador del ecoconsumo y consumo local, defensor de la biodiversidad, y que se abastece mayormente de la acuicultura y agricultura extensiva (que no intensiva). Dan Berber anuncia que en potencia, somos el país de los grandes recursos agroalimentarios y piscícolas. El ecochef estadounidense reconoce a España como potencial referente mundial, en calidad bioalimentaria, y pone el ejemplo de las granjas piscícolas en las marismas del Guadalquivir con criaderos de peces alimentados solo de mar y piensos sin contenido animal ni de aves... a diferencia de lo que conoce de su país y del resto del mundo.

Qué bueno si para la tercera década del siglo XXI por todo el mundo se hablara y cantaran la tendencia sincera hacia nuevos valores ecológicos y democráticos de la hasta hoy pendiente revolución española. Lo haría posible una apuesta clara a favor de un modelo de estado nacido a partir de iniciativas legislativas populares, en lo político; en lo económico, trasvasando fondos de «defensa» a favor de crear riqueza social, transporte público libre de hidrocarburos, autonomía energética y ahorro familiar, consumo local, producción ecológica, soberanía alimentaria... pero sobre todo, incentivar el empleo social a partir de una discriminación positiva en fiscalidad y financiación, para promover cooperativas de trabajo sin ánimo de lucro, como también para su concurso en licitaciones en la contratación pública, al aplicarse cláusulas sociales de obligado cumplimiento por ley, como lo pide la Carta Social Europea y hace años funcionan en Europa y Ayuntamiento de Barcelona.

Que bueno, así en todo. Sería como darle la vuelta al calcetín de lo que hoy nos enseña lo global del país como «dibujo» nacional... a borrar.

Que aún dificulten la producción eléctrica fotovoltaica para autoconsumo, al imponer un gravamen a nuestro sol, a cambio de mantenernos enfangados en el lodo petrolero con el fin de canalizar hasta el «embudo» de un contador el consumo eléctrico familiar, es hoy una de las partes mas feas de ese «dibujo».

Difícil corregirlo, con gobiernos sumisos a la oligarquía financiera y oligopolio energético. Imposible sin una determinación sostenida (como hicieron países europeos con muchas menos horas de sol), y sin una mayor apertura a futuro a favor de la economía circular por la conversión de vehículos con motor de explosión en eléctricos. De seguir haciéndolo como hoy, la gran losa hipotecaria de la factura petrolera y medioambiental, nos seguirá manteniendo en el medievalismo económico y primitivismo ecológico a manos del feudalismo árabe (y socios occidentales)...con derecho dinástico a «pernada».

Dejarnos abrazar por el Sol mediterráneo y castellano para ir alejándonos progresivamente de la sombra de la Media Luna, sería el arranque para alcanzar aquel «sueño imposible» que cantaba nuestro noble hidalgo manchego.

Hoy España, también comienza a ser señalado como un país cuyos gobiernos ponen mucha dificultad al desarrollo tecnológico autónomo competente, para convertir en eléctrica la tracción de vehículos usados con motor de explosión. Sin incentivos y organismo certificador exclusivo como ITV, normativa ambigua y reglamentación indefinida y excesivamente burocratizada, somos el país que más impedimentos y costos aplica a la hora de homologar ingenierías y talleres para estandarizar vehículos convertidos en eléctricos, aunque pasaran la ITV como uno nuevo. EEUU, Japón, Gran Bretaña, Brasil, Noruega...están a la cabeza a pesar de ser productores de hidrocarburos.

Para entender esta desidia política y complicidad con monarquías petroleras, conviene saber: ¿Qué fue de Arturo Estévez después de donar al Gobierno español sus patentes del motor eléctrico y pila de combustible alimentada por hidrógeno a partir del agua? ¿de Paul Pantone y su motor de explosión con ahorro del 50% de combustible y 90% de emisiones? ¿de John Kanzius desaparecido a los 6 meses de haber descubierto la forma de utilizar el agua de mar como combustible? ¿de Adam Trombley, John Bedini, John Hutchinson inventores de baterías eficientes y la forma de cargarlas con generadores de energía libre a partir del aire...? Muchos desaparecidos y todos acosados institucionalmente, requisados sus estudios y obligados a abandonar sus proyectos... y el también desaparecido como Estévez ¿qué fue de Karl Slym inventor del coche propulsado solo por aire y fue encontrado muerto en la habitación de un hotel un día antes de que su coche fuese lanzado al mercado?

«Davides» aplastados por el «Goliat» del petróleo, electricidad y automoción; la tríada que nos hacen la guerra en sociedades sin guerras declaradas, pero con gobiernos sometidos a sus dictados. La fisión nuclear y el motor de combustión interna, los dos grandes inventos «detonantes» (junto a la religión) de todas las guerras en la era moderna. El petróleo y el uranio, dos elementos primigenios del reino vegetal y mineral respectivamente, que conforman la esencia del alma madre del planeta, extraídos como negocio para guerrear entre humanos.

La alternancia gobernante, para fomentar el empleo y ahorro energético, en años, han dotado a empresas y usuarios de ayudas económicas en planes Renove para todo (fachadas, compra de coche nuevo, electrodomésticos, ventanas...) pero ni un solo euro para lo que supone reutilización y ahorro energético global, pues a pesar de que generaría miles y miles de puestos de trabajo estable, el tema eléctrico les da «calambre» a nuestros gobernantes y siguen optando por el «usar y tirar», importar y contaminar, en lugar de apostar con visión de futuro, por renovables y una movilidad y economía sustentables.

Tanta contradicción entre lo anunciado y realizado, resulta cínico. Promulgarán leyes para retirar progresivamente los vehículos con motor diesel y se las darán de europeos de vanguardia. A partir de ella, miles de vehículos en uso pasarán a ser un todo chatarra, cuando como mínimo el 70% de su mecánica y equipamientos sería reutilizable para prolongar su vida útil. Todo a la chatarra para sustituirlo por otro mayormente extraído al 100% de un planeta que en su sentir no para de llorar, porque nuestros «niñatos» políticos no saben lo que hacen... pero sí lo sabe esa minoría depredadora de valores que les mueven.

La mayoría perdemos y el planeta con sus «células» humanas en particular. Así, después de otros 40 años de «paz» se nos presenta un nuevo gran problema de conciencia económica y medioambiental comunitaria: ¿qué hacer con nuestros coches diesel? Si la decisión queda solo en manos de los políticos, su apuesta es conocida, sin reparar que con la conversión se reduce la huella de CO2, y se evitan prácticas extractivas de materias primas y combustible... innecesarias.

Sin estas consideraciones humanas y medioambientales y de seguir como hasta hoy, pocas dudas caben de que la agonía del sistema se perpetúa como crisis estructural. Siendo así ¿quienes ganan y quienes pierden? Lo deciden esos medios de comunicación que detienen las «mareas» sociales a base de tapar la boca a la disidencia, para pasar a agitar el señuelo tecnócrata del espíritu monárquico nacional del 78 heredado del franquismo... hoy mas que nunca en un claro pulso de futuro con el espíritu republicano popular del 15M: «lo llaman democracia pero no es».

Las gentes de este país si se la merecen, pues de verdad no lo es. A través de esos mismos medios de comunicación que en estos 80 años de «paz» vienen boicoteando la memoria y la verdad en nuestro país, es ya tiempo de borrar el «dibujo» de esa mentalidad centrípeta y memoria pasional desorbitada por desventuras civiles; de una vez por todas destaparnos la nariz y poder respirar y abrir la boca para clamar una civilidad más justa e igualitaria... y seguir.

«Ama, no lo que eres, sino aquello en lo que te puedes llegar a aconvertir». Postrado en su lecho de muerte y exhausto por sus desventuras, el caballero andante animaba a Dulcinea a iniciar su aventura de la vida desde un cambio de mentalidad y horizonte de futuro... y seguir.

Bilatu