Jon Ander Etxebarria Garate
Decano del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi

En relación con el artículo publicado en el diario El Correo del 4 de mayo "Rebelión en el Colegio de Biólogos de Euskadi (COBE) por las tesis «negacionistas» de su decano"

«A más confinamiento más tasa de mortalidad comparativamente con Suecia sin confinamiento, que únicamente protegió a sus mayores», ¿es que los datos no indican eso? Igual el señor José García debía haberse molestado en verificar los datos para ver si es cierto o no lo que afirmo.

En relación con el artículo publicado en el diario El Correo del 4 de mayo "Rebelión en el Colegio de Biólogos de Euskadi (COBE) por las tesis «negacionistas» de su decano", firmado por D. Josu García López, me gustaría realizar las siguientes puntualizaciones:

- El señor Josu García López se dirige al COBE ayer día 3 de mayo de 2021 por mail para contactar con el decano sobre dimisiones, elecciones, de la Junta de Gobierno del COBE como transcribo a continuación:

«De: Josu García López Enviado el: lunes, 3 de mayo de 2021 12:01 Para: cobeuskadi@cobeuskadi.es Asunto: Artículo situación del Colegio de Biólogos Estimados amigos, Estoy preparando un artículo por la situación que se vive en el Colegio de Biólogos (dimisiones, elecciones...) Estaba interesado en poder hablar con el decano, Jon Ander Etxebarria. Eskerrik asko (…)», siendo la contestación por parte del decano la cual transcribo a continuación:

«De: COB Euskadi Enviado el: lunes, 3 de mayo de 2021 13:58 Para: 'Josu García López' CC: Jon Ander Etxebarria Garate Asunto: RE: Artículo situación del Colegio de Biólogos Estimado Josu: Agrademos su interés por la situación del Colegio. En este momento no consideramos oportuno realizar ninguna declaración al respecto, ya que recientemente se han convocado elecciones para la renovación total de la Junta de Gobierno y nos encontramos inmersos en el procedimiento. Saludos, Jon Ander Etxebarria Garate Dekanoa / decano».

- Se solicita que rectifique del titular la palabra «negacionista», ya que como se puede ver con su propio escrito en el mismo se viene a reconocer que no me considero negacionista, luego ese epígrafe me lo adjudica por su cuenta y riesgo el señor José García López. Igualmente es gratuita la aseveración que me adjudica «Esto puede estar relacionado con algo como una tercera guerra mundial».

- Respecto a mis planteamientos más polémicos, el primero «a más vacunas administradas más % ocupación UCIs», se resuelve de forma muy fácil si tengo o no razón, y la forma es dar los datos de vacunados y hospitalizados. En la segunda, «en comparación con 2020 sin vacuna la incidencia acumulada era menor de 200 frente al más de 500 actual». ¿No es esto cierto cuando lo que utilizo son los propios datos de Osakidetza? En la tercera afirmación «a más confinamiento más tasa de mortalidad comparativamente con Suecia sin confinamiento, que únicamente protegió a sus mayores», ¿es que los datos no indican eso? Igual el señor José García debía haberse molestado en verificar los datos para ver si es cierto o no lo que afirmo.

- Respecto a la información de que la Junta Directiva dimite en bloque es otra aportación por parte del periodista que tiene que rectificar, ya que la Junta con las dimisiones se ha quedado al 50%, no siendo verdad que haya dimitido toda la Junta de Gobierno, y, no siendo verdad que no puedan dimitir determinados cargos ya que una de la personas que había dimitido era la Secretaria de la Junta. Si querían dimitir todos, ¿cuál es a razón para no haberlo hecho? Esa pregunta tendrán que contestarla los demás miembros de la Junta.

- Uno de los miembros de la Junta se dio de baja de colegiada a finales del 2020 y yo pregunto: ¿es que una persona que se da de baja del Colegio de Biólogos realmente cree en la profesión cuando se da de baja por discrepancias en un asunto totalmente relacionado con la biología sin haber aceptado un debate como así lo pidió el decano al resto de los miembros de la Junta de Gobierno, declinando éstos el hacerlo?

- En base a la fuente de información parece que esta es la del señor Fernando Hernando Echevarria ex vicedecano del COBE, siendo la información que da errónea y tergiversada ya que habla de quitar protagonismo cuando como decano soy una persona libre de opinar sobre cualquier asunto que crea conveniente, cuando esas opiniones no se están realizando a través de la página web del COBE.

- El señor ex vicedecano se erigió en portavoz de aquellos biólogos de la Universidad que estaban diseñando una metodología PCR y que la ofrecían a Osakidetza, pero ésta no fue receptiva con esta oferta por considerar que no cumplía con los requisitos que se deben exigir a una prueba de ese significado, y cuando yo critiqué los test de PCR, no entendió o no quiso entender, que el decano en ningún momento criticaba la profesionalidad de los biólogos que trabajaban en PCR, sino que lo que pedía es ser honestos con la sociedad y denunciar que esta prueba con las incertidumbres que tenía y sin acompañar de un cultivo viral en ningún momento podía sustituir al diagnóstico clínico, y, que por lo tanto, no podía ser utilizada para la toma de medidas restrictivas con la población, ¿cuáles eran verdaderamente las razones de esta protesta hacia mi persona? ¿científicas o crematísticas?

- Igualmente aprovecho para decir que me hubiese gustado que el señor Fernando Hernando, ex vicedecano, hubiese sido más proactivo con la profesión, ya que no apoyó de forma clara el que las profesiones del Foro de Profesionales Sanitarios o la Academia de Ciencias Médicas de los que era el representante del COBE se adhiriesen a un escrito de apoyo a la Biología como profesión sanitaria, ¿es decir realmente el señor Fernando Hernando apoyó a los biólogos o fue otro su interés más bien a nivel de personalismo? Igualmente aprovecho para decirle a El Correo que este medio de información nunca ha dado voz a los biólogos cuando se han enviado notas de prensa referente a la profesión de biología, siendo precisamente la última de hace un mes cuando se envió un escrito para que se reconociese a la Biología como profesión sanitaria. ¿señor Josu García es de más interés para los ciudadanos lo que ocurra en el seno interno de los biólogos que dar voz a una profesión que no está reconocida por la Administración? ¿Es ese su periodismo? Este déficit de información deja en duda la credibilidad de su medio de información.

- Si nos referimos a lo que se menciona del informe de Biólogos y Médicos por la Verdad, yo soy un miembro más de esa Plataforma, por lo que sobre su información se deberían haber dirigido a la Plataforma y no a mi persona. En nuestra página web se publican noticias diversas que afecten a la profesión de los biólogos y los informes de Biólogos por la Verdad avalados por 79 médicos y 47 biólogos creo que son noticia para informar a los biólogos, por lo que esta noticia no es atribuible al decano aunque sea uno de los firmantes de los informes. Por otra parte decir que estatutariamente cualquier biólogo puede publicar en los medios de información del COBE, por lo que ni tan siquiera el informe de agosto se tendría que haber eliminado de la página web, únicamente se tendría que haber eliminado el anagrama del COBE.

- El señor Fernando Hernando nos habla de que por mi proceder se está causando un daño a la imagen de la institución y afirma sobre mi posición que «son planteamientos no son compartidos los colegiados y que han hecho daño dentro de la profesión». ¿Es que el señor Fernando Hernando se arroga toda la representación de los biólogos cuando ha habido biólogos que no han aprobado su proceder? Creo que el señor Fernando Hernando equivoca deseos con realidad.

- Por otra parte parece que el señor Fernando Hernando, ex vicedecano, nos dice que pensaron en hacer una moción de censura, ¿por qué no la hicieron? ¿No será porque hubo tantos apoyos entre los pocos colegiados que se pronunciaron a la postura a favor de las tesis del decano como a las de los miembros de la Junta discrepantes? ¿Y no será porque entre los no colegiados (donde hubo médicos, farmacéuticos, veterinarios) el apoyo al decano fue abrumadoramente mayoritario?

- Las elecciones se convocan porque correspondían convocarlas en otoño del año 2021 por terminar la legislatura. En Junta General celebrada el 12 de noviembre se acordó adelantarlas, siendo convocadas y adelantadas en reunión celebrada el 18 de marzo de 2021, con asistencia de los miembros que no habíamos dimitido, acordando la fecha de las mismas el 12 de julio de 2021, luego en ningún caso esta convocatoria está relacionada con lo ocurrido, aunque si aprobada en Junta General su adelantamiento como así se ha llevado a cabo.

Bilatu