Bitoriano Gabirondo, Santi Agirre y Juan Kruz Aldasoro

¿Justicia o venganza en Iturmendi?

Se atribuye a Marilyn Vos Savant, matemática y escritora estadounidense, la frase: «Un acto de justicia permite cerrar el capítulo; un acto de venganza escribe un capítulo nuevo». Algo así está pasando con Fani, la vecina de Iturmendi que va a ser juzgada en la Audiencia Nacional de Madrid el 16 de julio próximo. Paradojas de la vida, será juzgada el día del Carmen, día grande de las fiestas de Iturmendi. A raíz de una denuncia presentada por el partido político UPN, se acusa a Fani de enaltecimiento del terrorismo por unos comentarios vertidos en la red social X (antigua Twitter); y la Fiscalía pide para ella una condena de 2,5 años de cárcel. Si la petición de Fiscalía es corroborada por el Tribunal, Fani será encarcelada.

Para las y los vecinos de Sakana, lo que está padeciendo Fani es un déjà vu. En esencia, el mecanismo represivo que se ha activado contra Fani es el mismo que se activó contra los jóvenes de Altsasu que se vieron involucrados en una pelea con guardias civiles en el bar Koxka de la localidad en octubre de 2016. Sobre la base de unos hechos ciertamente desafortunados, un impulso político (en el «caso Altsasu», proveniente del mismísimo Gobierno del PP, en el de Fani, del partido político UPN) hace que un incidente a todas luces «menor» se vehicule como un delito de terrorismo y acabe siendo juzgado en la Audiencia Nacional de Madrid. En el centro mismo de la «zona de justicia cero» para vascas y vascos.

Porque, desgraciadamente, Fani algo sabe lo que son la Audiencia Nacional y la Justicia española para las vascas. Fani es la viuda de Julen Galartza Otxoa, vecino de Iturmendi fallecido en 2016. Julen fue detenido en octubre de 1978, antes por tanto de la entrada en vigor de la Constitución vigente. Julen apenas tenía dieciocho años entonces. El coche en el que viajaba fue ametrallado en el puerto de Urbasa, resultando heridos Julen y los dos amigos que le acompañaban, uno de ellos el novio de su hermana. Estar heridos no les libró de la incomunicación y la tortura en comisaría. Julen pasó diez años en prisión. Diez años durísimos en los que en repetidas ocasiones fue apaleado dentro de la cárcel. También sus familiares sufrieron la represión. Su hermana Puri y su hermano Juan Mari fueron detenidos y torturados por ayudar a Julen cuando estaba en la prisión de Soria.

Volviendo a Vos Savant, lo que le espera a Fani en Madrid ¿será justicia o será venganza? Parece evidente que hay estamentos políticos como UPN y la propia Audiencia Nacional que están interesados con que el capítulo del conflicto y el sufrimiento no se cierren. Parece incluso que el propio marco de la Audiencia Nacional condiciona la actitud de la Fiscalía, que debiera estar ya a estas alturas en una clave de mayor ponderación y democratización. De poner cortafuegos al lawfare, vamos.

Lo que sí tenemos claro es que es el momento de la solidaridad y el arrope a Fani. solo el pueblo puede salvar al pueblo. El sábado 20 de julio nos manifestaremos por ella y por la justicia en Iturmendi. Fani Libre!

Bilatu