José María Torres

La Ley de Amnistía

La Ley de Amnistía es una norma jurídica con rango de ley promulgada en España el 15 de octubre de 1977, que entró en vigor una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado. Se hizo oficial el 17 de octubre de ese mismo año.

En febrero de 2012 Navanethem Pillay, representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, pidió formalmente a España la derogación de la ley argumentando que incumplía la normativa internacional sobre los derechos humanos.

Según expertos juristas la Constitución impedía la derogación de dicha ley.

Quiere esto decir que dicha Constitución fue promulgada para dar protección a todos aquellos que, durante el período 1936 a 1977 eran responsables de delitos de crímenes de guerra, de crímenes de lesa humanidad, de genocidio, torturas y violación de los derechos humanos pudiesen ser juzgados por dichos delitos por tribunales internacionales.

El 20 de marzo de 2018, Podemos, Compromís y los partidos nacionalistas presentaron en el Congreso de los Diputados una propuesta para reformar la ley para que los responsables de los hechos acontecidos durante el periodo de 1936 a 1977 pudiesen ser juzgados con arreglo a las leyes internacionales. Dicha proposición fue rechazada por PP, PSOE y Ciudadanos.

Los crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio, de torturas, deberían tener la consideración de imprescriptibles y no amnistiables.

Esta amnistía llevada a cabo en el año 1977 en España es la más repugnante jamás conocida en país alguno.

De ella se beneficiaron abuelos, padres, tíos, hermanos y componentes de partidos como AP (luego PP), UCD, Vox y UPN, que, con anterioridad a sus formaciones políticas, pertenecieron a Falange o fueron carlistas que, junto a los militares sublevados, fueron responsables de tanta barbarie.

Jaime Mayor Oreja, en octubre de 2007, en unas declaraciones a «La Voz de Galicia», y en relación con la Ley de Memoria Histórica, se negó reiteradamente a condenar el franquismo.como va a condenar si su abuelo Benigno Oreja Elósegui fue procurador en Cortes por designación de Franco en los años 1943, 1946, 1949, 1952 y 1955. Su tío abuelo Ricardo Oreja Elósegui, en la dictadura de Primo de Rivera, fue gobernador de Santander y con Franco fue secretario del Ministerio de Justicia y procurador en Cortes en 1952 por designación de Franco.

Estos partidos nacidos del franquismo ponen líneas rojas a EH Bildu, dicen que llevan en sus listas a personas que pertenecieron a ETA.

Acaso los de AP no llevaron en sus listas a miembros con delitos de sangre como Arias Navarro, conocido como el «carnicero de Málaga», al que se le atribuyen 4.500 muertes y también en AP-PP Martín Villa, Fraga Iribarne de los gobiernos franquistas y de PP-Vox gente de Falange. Jorge Buxadé, José María Aznar, que llegó a presidente de España con más de 5.000 indultos de UPN, falangistas, carlistas, y en UCD tenemos a Suárez, que también fue presidente del Gobierno y también estuvo en el bando franquista.

Estos partidos piden a gritos la condena y la no amnistía a delitos insignificantes en comparación con los llevados a cabo por el franquismo al que ellos pertenecieron y se niegan a condenar.

Dicen que la amnistía del procés atenta contra la igualdad de los españoles.

Hay gente que tiene que acudir a Caritas para poder subsistir por la pobreza que hay en España y en la cañada madrileña hay chabolistas pasando calamidades con toda clase de carencias.

Pero la presidenta de Madrid, la señora Ayuso, crea becas para gente que gana 100.000 euros o más. También crea un chiringuito para Toni Cantó, no se sabe con qué fin, con un sueldo de más de 70.000 euros, y puede que sea un delito de malversación de dinero público.

Estos hechos sí que atentan contra la igualdad de los españoles como también atentan el bajar los impuestos a las grandes fortunas como la amnistía de Cristóbal Montoro.

Estas desigualdades a los partidos PP-Vox-UPN les importa lo más mínimo, solo lo dicen para agitar a la gente en contra del Gobierno. Nacido de los votos, de las urnas, democráticamente, de la misma forma que fue elegida la Segunda República, derrumbada por la derecha española que no acepta el sistema democrático cuando no puede gobernar. Dejen de agitar el árbol si buscan provocar un nuevo golpe de Estado, antes piensen las consecuencias, seríamos aislados internacionalmente con consecuencias dramáticas para el futuro. Hay declaraciones que no contribuyen para nada a una buena convivencia entre españoles.

Rafael Hernando, en agosto de 2013, culpaba a la Segunda República de un millón de muertos y propone que los militantes de los partidos políticos que exhiban banderas republicanas sean expulsados de dichos partidos porque atentan contra la sensibilidad de otras personas.

Señores de la derecha española, los que causan esas muertes fueron Carlos Arias, «el carnicero de Málaga», el general Yagüe, «el carnicero de Badajoz», con cientos de presos asesinados, el general Queipo y los generales Muñoz Grandes, Mola, Franco con una mayor culpabilidad en el genocidio llevado a cabo con el golpe de Estado de 1936 y la hambruna borrada por Franco y que en los años de la posguerra hay historiadores que calculan que durante la hambruna, unos dicen 200000 pero otros cifran en 600.000 los muertos por causas relacionadas con el hambre.

Rafael Hernando, en una tertulia en el programa «El Cascabel», criticó a las víctimas del franquismo. Por lo visto, sus declaraciones en este tema no tienen por qué afectar a la sensibilidad de estas personas.

A un hermano de mi padre lo fusilaron. Máximo, Carmen, Concha, Raúl quedaron huérfanos, dejaron una familia destrozada y nuestra sensibilidad quedó tan afectada que ha generado un enorme desprecio a personas como usted y a partidos políticos afines al franquismo que son PP, Vox y UPN.

El señor Hernando considera que la exhibición de los símbolos franquistas deberían estar legalizados porque los tuvimos durante 40 años

Está claro que este señor echa de menos el franquismo, no le importa si atenta a la sensibilidad de otras personas.

Este señor, cuando el PSOE gobernaba en Andalucía, comparó esta autonomía con Etiopía por dar de comer a los niños más necesitados con carencias alimentarias.

Pero no tuvo inconveniente en solicitar una beca para sus hijos que estudiaban en uno de los colegios más caros de Alcobendas.

Además de la amnistía de 1978 se han producido una al terrorismo de Terra Lliure, el Ejecutivo encabezado por José María Aznar indultó a 16 miembros de Terra Lliure Esta medida de gracia fue solicitada por la Audiencia Nacional.

Todos los que hoy se oponen a la amnistía del procés, incluyendo a Vox, pues Abascal entonces era del PP cobrando de un chiringuito.

En 1984, Miguel Boyer concedió una amnistía fiscal gobernando Felipe González.

Aquí, la gran amnistía fue la que tumbó el Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad la amnistía fiscal aprobada por el Partido Popular en 2012. La sentencia apenas tiene efectos prácticos pero supone un duro varapalo al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Los más de 31.000 contribuyentes se vieron beneficiados. Los que se acogieron a la amnistía los impuestos a pagar sería menor al 10%.como era de 4 años al final se quedó que pagaron el 1% recaudando una cantidad muy inferior a l calculada por Cristóbal Montoro.

Se llegó a decir que la amnistía era a la medida de sus amigos.

Desde que el presidente Pedro Sánchez propuso la amnistía del procés, los partidos de las derechas españolas han iniciado unas manifestaciones con unos insultos inaceptables impropios de unos partidos que aspiran a gobernar España y máxime cuando ellos han sido partícipes en otras amnistías con delitos de más gravedad como la amnistía a las atrocidades del franquismo.

El señor Alberto Núñez Feijóo llegó de Galicia presumiendo de hombre moderado. Pronto hemos visto que es un lobo con piel de cordero, pues hace unos insultos de lo más grotesco y siempre que habla, miente.

Yo no me creo que desconociera las actividades de su amigo el del barco. Tampoco conoce las personas que hay en su partido que quieren legalizar los símbolos franquistas se niegan a condenarlos.

Desconoce las declaraciones de Rafael Hernando, pues parecen más las de un fascista

Pamplona no se ha vendido los votos de UPN porque no valen doble, por eso no alcanza la mayoría.

Después de tantos insultos, cómo se atreven a pedir los votos y, como no se los dan, siguen con los insultos, mira que son patéticos y cínicos.

Bilatu