«Partido del Negocio Vasco»
De esta gente ya no nos sorprende nada, pues nuestra capacidad de asombro está agotada. Siguen demostrando día sí, día también, que los derechos y el sentir de la ciudadanía, mientras haya dinero e intereses en juego, el resto les importa «una mierda».
El Partido del Negocio Vasco (PNV), ya no nos causa ninguna perplejidad, pues nuestra capacidad de asombro está agotada. Su obsesión por el dinero, su desprecio y falta de respeto hacia las personas que se supone representan y su desobediencia ante los tribunales, su falta de diálogo y cercanía, sus leyes impuestas por mayoría, su política desde detrás del telón apoyando a quienes creen que van a servir mejor sus negocios, su falta de claridad y transparencia, presumir de vascos cada vez que les conviene (sobre todo en periodo electoral), reclutar a la gente a su corral para que no se manifiesten, intentar humillar y pisotear a toda aquella gente que lucha por sus derechos... «Todo esto ya no nos sorprende a nadie».
El pasado 5 de junio tuvo lugar una caravana de más de un centenar de vehículos entre las localidades de Urretxu-Beasain y Bergara (a la que asistió nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez)... Otra nueva protesta más a las que ya se han realizado anteriormente, y en la que sus portavoces dicen «sentirse engañados por las autoridades»... A pesar de las protestas y del malestar que le transmiten (la gente que la ha dado su confianza en las urnas), aún así, la Sr. Oiarbide (presidenta del Consejo de Administración de Bidegi 2015-2019) y perteneciente a este Partido del Negocio Vasco sigue preparando una nueva «Ley Foral» para poder seguir cobrando peaje de manera legal a toda aquella gente que se supone representa... «Obsesión por el dinero».
Precisamente en una reciente noticia de un diario de Gipuzkoa dice que los transportistas españoles presentan una «querella criminal» contra Aintzane Oiarbide y Bidegi. Acusan a la Diputada Foral de «desobedecer» la sentencia del TSJPV y del Tribunal Supremo que declara «ilegal« el cobro de peajes en la N-1 y la A-15. «Su desprecio y falta de respeto hacia las personas que se supone representan y su desobediencia ante los tribunales».
Si bien presidente Andoni Ortuzar en su día del «Alderdi Eguna» nos vino a decir a todas y todos los vascos que son tiempos en donde «Necesitamos más el diálogo y la concertación que la pancarta y la confrontación», parece ser que estas palabras estaban preparadas única y exclusivamente para el «mitin», porque por lo que parece ser estas «palabras de vasco» ya se le han olvidado. Nuestra Plataforma aún sigue esperando que alguien se reúna con nosotros para tratar de buscar una solución al problema... Y no solo nosotros y nosotras somos los que les están pidiendo diálogo, las manifestaciones, concentraciones y protestas en su contra están al orden del día... «Falta de diálogo y cercanía».
Si ven que ni la gente ni los partidos de la oposición están de acuerdo con sus planteamientos, «ningún problema», te aprueban la leyes por mayoría a punta de pistola «y a triunfar»... Sus métodos y estrategias nos retrotraen a tiempos en dónde «se conocía a los coches por el ruido de su mecánica»... Tiempos de los Seat 1.500 y Dodge como coches oficiales, tiempos en los que no existían ni la igualdad ni democracia y se aplicaban las leyes «puño arriba», tiempos que aunque para todos nosotros y nosotras ya han pasado, parece que su «Dios y Ley Viejas» de su fundador, aún lo tienen presente. «Sus leyes impuestas por mayoría».
Especialistas «obras faraónicas», bulevares, rotondas, pasarelas, variantes, túneles, líneas de tren de alta velocidad, túneles subfluviales y cualquier otro tipo de obras adjudicadas a sus amigos y constructoras en las que les aporten beneficios... Precisamente en otro de nuestros artículos hacíamos referencia a esto último, y que titulamos «Construcciones PNV»... «Su política desde detrás del telón apoyando a quienes creen que van a servir mejor sus negocios».
En una de sus últimas entrevistas en Radio Euskadi, Oskar Matute nos dejó un claro ejemplo de la falta de transparencia del partido que nos gobierna... En sus palabras decía: no es muy normal que después de la barbaridad que sucedió en el vertedero de Zaldibar, que no fue un fenómeno meteorológico, que era algo que se podía haber evitado, que alguien lo hizo para ganar más dinero en menos tiempo, que una persona quede olvidada y sepultada en un vertedero. «Y que aquí no dimita ni Dios». Aunque no venga a cuento con nuestra reivindicación, no deja de ser una clara muestra de su falta de claridad y transparencia... Un cuerpo olvidado y sepultado en un vertedero, y aquí no ha pasado nada. «Falta de claridad y transparencia».
Cada vez que se acerca el periodo de elecciones, o cada vez que surge un problema en donde vean en peligro su apoyo electoral, allí están ellos y ellas para sacarse la foto, prometer alguna obra de nueva creación como bidegorris, rotondas o pasarelas, inaugurar y cortar la cinta de alguna obra incluso aunque esté sin acabar, sacando pecho y presumiendo de «vascos», cuando resulta que la mayoría de esas promesas están aún incumplidas desde hace años. «Presumir de vascos cada vez que les conviene» (sobre todo en periodo electoral).
Cuando su propia gente se posiciona en su contra, como ya ocurrió en las concentraciones de la N-634 a la altura del Barrio San Antonio de Amorebieta, ellos mismos se encargaron, primero de utilizar su maquinaria propagandística para decir y publicar que las protestas habían perdido fuelle, y segundo, de ir preparados con los sacos de maíz para ir repartiendo y enviar a su gente inmediatamente a su corral, diciéndoles que si quieren que les hagan la pasarela, no les quieren volver a ver más en más manifestaciones... Estrategia nacionalista pura y dura. «Reclutar a la gente de su corral para que no se manifiesten».
A toda aquella gente que defiende en la calle sus derechos, toda esa gente que está luchando día sí día también por sus salarios, por sus puestos de trabajo (para que no les falte que comer a sus familias y a sus hijos), en contra de la precariedad, por sus pensiones, por la igualdad frente a la discriminación, y por otros tantos derechos que podríamos seguir enumerando... En contra de lo que la gente pueda pensar, esta gente que nos gobierna, no están para apoyarnos y defendernos a nosotros y nosotras, sino todo lo contrario... Antes de que empieces cualquier concentración, manifestación o protesta, ya tienes allí a los del «buzo negro», con sus cascos, sus escudos, sus porras, sus pelotas de goma, (que ya han causado algún que otra tragedia), totalmente entrenados y armados hasta los dientes, y sin ningún tipo de reparo a la hora de tener que hacer una carga... «Intentar humillar y pisotear a toda aquella gente que lucha por sus derechos».
Como bien hemos dicho al comienzo del artículo, de esta gente ya no nos sorprende nada, pues nuestra capacidad de asombro está agotada. Siguen demostrando día sí, día también, que los derechos y el sentir de la ciudadanía, mientras haya dinero e intereses en juego, el resto les importa «una mierda»... Si les hablan no te escuchan, si estás de frente ni te miran y si intentas reivindicar y luchar en la calle por tus derechos te envía a la Ertzaintza como antiguamente te enviaban a los grises... Estaban en la calle dos mujeres y la que hablaba era la madre del presidente... «Si llego a saber que mi hijo me sale así lo hubiera mandado a la escuela»...
A pesar de todo ello, desde nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez seguimos haciéndonos ver con nuestras pancartas y concentraciones, hablando, compartiendo opiniones y criterios con el resto de plataformas con las que ya estamos en contacto. No podemos consentir ni dejar que nadie, por muy poderosos que sean, nos sigan imponiendo sus leyes a punta de pistola, y mucho menos que nos sigan discriminando y pisoteando nuestros derechos. No podemos consentir a esta gente que sea más importante su dinero que las personas. «Partido del Negocio Vasco».