Marce García Carpio
Stop Desahucios Euskadi

Respuesta del «club del así, no», al señor Eneko Goia sobre el recurso a la promoción de Igara

Después de su reacción victimista y sobreactuada de estos días contra Stop Desahucios por recurrir la promoción de Igara en demanda, primero, de más VPO, y segundo y sobre todo, de más VPO de Alquiler Social como demandan mayoritariamente la mayoría de familias y jóvenes que no pueden acceder a una vivienda, como miembro de esta Plataforma desde hace muchos años, le voy a responder a lo que usted llama «Club del no» y nosotros preferiríamos calificarnos como «Club del así, no»

En primer lugar, ya que usted compareció en Rueda de Prensa acompañado de la señora Arzallus, nos gustaría saber si su crítica desmesurada a esta Plataforma es compartida por todo el Grupo de Gobierno, o son solo suyas y de su Partido. Es decir, queremos saber si el mismo PSE que ha tenido que aguantar cómo su Partido recurría la Ley de Vivienda Estatal con la negativa de Arriola o que ha tenido que ver cómo Imanol Pradales desautorizaba públicamente durante la campaña de las elecciones recientes la postura del propio Arriola y del Observatorio Vasco de la Vivienda sobre la Deducción por compra de vivienda, queremos saber si este PSE comparte la opinión de Goia sobre la denuncia pública a esta Plataforma cuestionando nuestra representatividad y la Política de Vivienda que defendemos, cuando básicamente defendemos la misma Ley de Vivienda Vasca que impulsó el propio PSE, con el voto en contra del PNV.

Sobre la señora Arzallus, solo me he reunido una vez personalmente con ella y lo que más me llamó la atención de dicha reunión y que dice mucho sobre la forma de gestionar del PNV, es que me hablase de las pérdidas que tenía Etxegintza como una justificación de su gestión que me indicaba que pretenden gestionar Etxegintza como si fuera una empresa en términos de pérdidas y ganancias.

Si la vivienda pública o la Sanidad pública se gestionan en estos términos, es todo lo contrario a lo que yo y esta Plataforma defendemos.

Señora Arzallus, la Vivienda Pública no es un gasto, es una inversión, y si Viena, modelo al que mira toda Europa, hubiera pensado como usted hace más de 100 años, hoy día no sería este modelo. Ustedes y su modelo de vivienda ya llevan muchos años de retraso y anclados en el pasado, contemplando cómo no responde a las necesidades de la mayoría de la gente que demanda una vivienda y la gente se va dando cuenta poco a poco de su inoperancia como va reflejando su rápida pérdida de votos en las últimas elecciones. Cambian las caras, pero no las políticas y la gente lo va notando.

Precisamente nosotros queremos una Política de Vivienda que mire a Viena y Europa y que no esté a la cola de la misma, y por estos motivos que voy a enumerar a continuación y otros más, hemos interpuesto el recurso contra la promoción de Igara, que usted y el señor Goia tanto han criticado sin ni siquiera conocer su contenido y argumentos, y pensamos que el principal obstáculo para avanzar hacia Europa en Política de Vivienda son precisamente ustedes y su Partido:

-Por su política, preferentemente orientada hacia la compra, tanto de obra nueva como de VPO, como denuncian Arriola y el propio OVV, cuando 7 de cada 10 demandantes son de alquiler. ¿Cuántas VPO de alquiler sobre el total están previstas en estas dos promociones de las que ustedes hablan?

-Por la negativa de su partido allí donde gobierna a utilizar los recursos sancionadores para movilizar la vivienda vacía sin justificación previstos en la Ley de Vivienda, dejando libertad a los propietarios para mantenerla así, incrementando con ello los precios de las pocas que se ofertan. Lean lo que está haciendo Bélgica con la vivienda vacía.

-Por su negativa a incrementar exponencialmente el Presupuesto de Vivienda de la CAV para construir más VPO de alquiler social para los jóvenes y familias que no pueden acceder a una mientras benefician fiscalmente a un 40% de perceptores de la deducción fiscal a la compra con más de 30.000 euros de ingresos y que seguramente no necesitan esa deducción, que cuesta más de 300 millones de euros anuales. Su partido en estas elecciones en el punto 4 de su programa promete incrementar bastante el parque de alquiler social. Veremos si esta propuesta se plasma en los próximos presupuestos a partir de octubre o es una tomadura de pelo más a los vascos y vascas.

-Por su aplicación del Derecho Subjetivo contraria a la Ley de Vivienda. No le extrañe que algún día esta Plataforma recurra alguna adjudicación de VPO por cómo se está aplicando el Derecho Subjetivo.

-Por su oposición a abrir un debate sobre los porcentajes mínimos de VPO previstos en la Ley, sobre el fin social de una VPO tasada que casi vale más que una de mercado o sobre una necesaria reserva mínima para VPO de alquiler social.

Por estos y otros muchos motivos más, no solo no nos arrepentimos del recurso interpuesto, porque su espíritu es que accedan a las adjudicaciones más personas que no tienen recursos para acceder a una vivienda frente a su política de VPO en compra y solo para los que puedan pagarla, sino que vamos a seguir defendiendo todo lo fuerte que sea necesario y más, nuestra postura contraria a sus políticas, siempre por el bién de los olvidados por ustedes y que son muchos.

Y hablando de esto, usted se arroga el haber ganado las elecciones para cuestionar con ello nuestra representatividad y dudar que nosotros representemos una voluntad mayoritaria frente a usted y los que le han votado, pretendiendo quitar con ello legitimidad a lo que denunciamos y defendemos.

Sobre esto, en primer lugar, vamos a observar estos días si los medios de comunicación que han dado tanto pábulo a sus comentarios contra esta Plataforma, publican del mismo modo esta respuesta. Si a la gente solo les llega su postura y no la nuestra, no pueden formarse una opinión debidamente informada sobre los temas y es un hecho la estrategia de silenciamiento mediático a esta Plataforma cuando les criticamos a ustedes. Por lo tanto, como seguramente esto usted no lo va a leer en los medios que lee habitualmente, se lo vamos a remitir a usted personalmente para darle la oportunidad de que su respuesta vuelva a salir publicada en esos medios.

En segundo lugar le voy a enumerar a los que representamos, porque nosotros, al contrario que ustedes, que no creo que gobiernen para todos y todas las Donostiarras, defendemos a familias al margen de su ideología política y también a sus votantes. Le voy a dar algunos ejemplos de a los que representamos:

Representamos a cientos o miles de Donostiarras injustamente desahuciados en base a cláusulas abusivas y abandonados por las Instituciones y Partidos, especialmente el suyo. Muchas de esas familias tenían hijos menores a los que ustedes no les han dado una alternativa habitacional adecuada desoyendo los Dictámenes de Naciones Unidas.

Representamos a los miles de demandantes de VPO de alquiler social olvidados por las políticas de su partido tanto en Donostia como en Euskadi, porque, como hemos dicho antes y se refleja en las promociones de las que usted habla, su política de vivienda está principalmente orientada hacia los que pueden pagarla independientemente de su necesidad, como hemos demostrado recientemente en nuestra comparecencia en JJGG sobre la Ponencia de Reforma fiscal.

Representamos a las miles de familias en Euskadi y cientos en Donostia, que corren peligro de ser desahuciadas por Fondos Buitre y, de ahí, nuestro total apoyo a Inquilinos de Azora y a Alokairu Benta Berri.

Representamos a cientos o miles de familias afectadas por el peligro de la gentrificación o de ser expulsadas de sus barrios por una política turística insostenible por la proliferación de VUT o la falta de alquiler estable y apoyamos a las Asociaciones que defienden esto como ya están denunciando otras muchas ciudades de España con el mismo problema.

Finalmente defendemos a los millones de familias en Euskadi afectadas por cláusulas Abusivas como el IRPH y muchas más, donde nuestros abogados colaboradores han sido prácticamente pioneros en esta lucha y que pueden dar fe, entre otras cosas, de la posición de su partido en el Consejo de Administración de Kutxabank. Seguramente hasta usted señor Goia, si ha tenido una hipoteca, se haya podido ver beneficiado por esta lucha, ya que gracias a ella, usted y sus votantes hoy día están mas protegidos frente a los abusos bancarios y muchos de ellos han podido recuperar lo que les han quitado injustamente, ganando en los Tribunales a los bancos ante su indiferencia o complicidad política frente a estos abusos.

Para terminar, y como usted y su Partido solo parecen corregir sus posturas equivocadas a base de denuncias públicas, le voy a recordar varios casos importantes que hemos denunciado públicamente y ustedes se han visto obligados a corregir:

La sustitución del sistema de adjudicación por sorteo de Etxegintza por un baremo de adjudicación para tener en cuenta la situación de las familias y también corregir la injusticia de que un recién inscrito accediera a una vivienda en la misma situación que otro que llevaba años inscrito. Esto se hizo a partir de una denuncia nuestra y si hubiésemos tenido conocimiento antes de esta situación vergonzosa, antes la hubiésemos denunciado.

Stop Desahucios denunció públicamente y con una moción en 2021 la injustificable exención en el recargo del IBI a las viviendas con valor catastral inferior a 225.000 euros, precisamente por ser las más potencialmente movilizables hacia los programas públicos de alquiler social, pero ustedes aprobaron la exención y en 2023 la han eliminado dándonos con ello la razón. Ustedes ni construyen ni movilizan la vivienda deshabitada y ya conocen nuestras campañas y argumentos sobre la declaración de Zonas Tensionadas y sobre la aplicación del Canon a la vivienda deshabitada, no solo presentadas en Donosti sino en todos los grandes municipios de toda Euskadi que tienen problemas de vivienda parecidos a los suyos.

Finalmente, usted ha denunciado públicamente que con la Ley de Vivienda Estatal se está produciendo un traspaso de viviendas hacia los alquileres temporales y por habitaciones para evitar la Ley. Yo le recuerdo que ustedes gobiernan en la CAV y que la misma competencia exclusiva que dicen defender para recurrir los artículos de la Ley relativos a las Zonas Tensionadas y el control de Precios de los alquileres, sirve también para poder regular los alquileres temporales o de habitaciones y luchar contra los fraudulentos, como ha hecho Cataluña recientemente. Ustedes, como siempre, van mal, tarde y solo cuando las circunstancias ya les sobrepasan por obvias, como con la moratoria de las VUT, o cuando les presionamos los movimientos sociales.

Nosotros también le decimos a usted que «basta ya de tirar siempre balones fuera», porque efectivamente ustedes son los que gobiernan en la CAV desde hace muchos años y los principales responsables de que hoy estemos en la situación de emergencia habitacional que estamos y que destacan «todos los medios» un día sí y otro también, como si la culpa o responsabilidad de esto la tuvieran otros. Aunque no lo crean, nosotros queremos una Euskadi mejor donde nuestros hijos e hijas no tengan los problemas que tienen para acceder a una vivienda y cuando sus políticas no consiguen esto, quizás es que hay que cambiarlas.
                                                                                                                                                                         Pero lo que se ha tardado muchos años en destruir, no puede pretender solucionarse en pocos años, pero tenemos que ir poniendo ya los cimientos para el futuro, una vez que hemos comprobado que sus recetas no funcionan en época de crisis.
    
Por eso, ya que dice que le quita el sueño, actúen en Donosti y en la CAV como tienen que actuar para evitar esta situación y avanzar hacia Europa. Mientras no lo hagan, nosotros seguiremos estando ahí para denunciarlo.

¡Sí se puede!

Bilatu