Josu Imanol Unanue Astoreka

¿Y?

Vivo con asombro el momento actual, uno de los mas convulsos de nuestra historia, tengo la convicción de un no retorno a la normalidad, ¡claro!, si por normal se entiende hacer bien las cosas, vivir en paz, tranquilidad, resolver conflictos.. y todo eso que se nos vende en muchas películas y que lamentablemente me parecen muy falsas.

Detenciones de jóvenes por su militancia en la izquierda abertzale y por ser consecuentes con sus ideas, juicios a decenas de personas con unas acusaciones típicas de los tiempos en los que nazis empezaban a crear el Reich, acusaciones y detenciones por poner un símbolo que creía legal, como es la ikurriña, visita del esperpéntico expresidente de España a esta tierra, simplemente para insultar y dar fe que él y sus ideas rancias están presentes, amenazas de ilegalizaciones... y por si fuera poco un programa televisivo, para recordarnos que hace 30 años, asesinaron a Lasa y Zabala entre otros, con dinero público, que los que fomentaron y participaron en esos asesinatos no solo no fueron enjuiciados, sino que incluso fueron premiados y recompensados, al fondo otro expresidente que citan como el señor ‘X’ y dicen que se llama Felipe González Marquez, Barrionuevo, Galindo, Vera, San Cristobal y un partido llamado PSOE.

Eran tiempos en los que el PNV y PSOE gobernaban juntitos el tercio de nuestra tierra, y pese a las apariencias y lo que muchos vivíamos, otros decían que todo era democrático, estábamos equivocados.

La involución esta servida, la ley de Wert, añora el pasado de los brazos en alto y cantos grandiosos, se hace llamar la Lomce. El desfalco en la caja pública, la pérdida del poder adquisitivo, la corrupción, las cifras de paro y la pobreza, recuerdan a la época en la que la droga mataba muchos jóvenes, la desesperanza en nuestros pueblos grises abundaba, y las manifestaciones diarias, servían para envilecer más la relación entre los que ostentaban en poder y los que salíamos a la calle a pedir todo, todo, porque era nuestro derecho y nos lo negaban a base de golpes, porrazos, detenciones, otros simplemente callaban y empezaban a apuntar alto para los gobiernos autonómicos, centrales, Europeos... ahora son portavoces, junteros, diputados, parlamentarios ¿a que suena a este tiempo presente?

Los franquistas nunca se fueron, al igual que nunca desaparecen las moscas que vuelven de cuanto en cuanto para recordarnos lo molestas que son. El franquismo, el fascismo, el racismo, la intolerancia.. siguen mas presentes que nunca y aunque nos empeñemos en pensar que vivimos tiempos modernos han cambiado las formas, pero la crueldad del sistema es mayor si cabe, porque la disidencia inconformista esta bajo control en buena parte.

Cambian los trajes de gris a azul, de verde, rojo o negro, pero las camisas pardas no necesitan disfrazarse para las ocasiones, ellos y su pensamiento están mandando, estan en el poder, no requiere mucho esfuerzo usar la fuerza cuando convenga y la idea del abuso ‘legal’ y ‘democrático’ justificado, se extiende por los medios de comunicación, que casi en la totalidad controlan. El discurso es uniforme, el efecto inmediato, los afectados, la población actuamos con parsimonia, mas preocupados por los programas basura y la selección, que por su propia situación y del entorno.

Así mientras unos no llegamos a fin de mes, son más los pocos ricos que se adueñan de todo. Adoctrinamiento puro y duro que incluso nos hacen sentir con normalidad la detención de lideres políticos que hablaron de paz y pasan ya, más de cuatro años de su vida privados de libertad.. Los chorizos de guante blanco se van a Qatar, pasean por las ciudades, los traficantes, los armados, los que arruinan nuestra vida se han adueñado de las calles, tenia razón el gran Fraga, que decían que entre sus muchas habilidades era capaz de absorber el agua de una palangana con su trasero, ‘la calle es mí’”, se equivocó , la calle es de ellos. Solo nos queda una pregunta ante esta realidad para los que nos quejamos a momentos, ¿y?

Bilatu