Iñaki Uriarte

EH Bildu y Barça, independencia y oportunidad

El pasado sábado 25 de abril se celebró en Bilbao en el campo de San Mamés un partido de fútbol final de rango europeo, la Women's Champions, a la que acudieron 50.827 personas, de las que se estiman unas 40.000 catalanas que, previamente, estuvieron por las calles de la Villa durante ese día. Se apreciaba un sutil ambiente, casi una inmersión lingüística en su lengua, el catalán. Fenómeno social jamás apreciado en la capital con otros acontecimientos de masas, habitualmente deportivos, que obliga a una consideración posterior. Se me ocurrió dos días antes, el jueves, durante la presentación en El Arenal de la candidatura de Pernando Barrena para el Europarlamento.

La idea era la posibilidad de aprovechar la ya previsible asistencia de decenas de miles de seguidores del FC Barcelona para haber organizado por la mañana, con la correspondiente autorización, una manifestación invitación por la Independentzia + Independència de ambas naciones y la defensa de sus respectivas lenguas nacionales. El mejor ongi etorri, que podía hacerse ante esta masiva representación del pueblo catalán con idénticos objetivos a la mayoría de la sociedad vasca. Es seguro que se hubiese acogido con enorme afecto esta iniciativa en la que, aun calculando que hubiesen asistido la mitad de los llegados, la mayoría, familias y jóvenes, junto con los asiduos vascos que acudimos a estos actos reivindicativos, el éxito hubiese sido rotundo y espectacular. Y también considerando su repercusión no solo en Catalunya sino internacionalmente por la presencia de medios de difusión europeos, principalmente franceses por el otro equipo contendiente.

Una ocasión única compartida, desperdiciada que sirve como reflexión. EH-Bildu, debe pensar en un departamento de «imaginación creativa» en su gabinete de organización y relaciones externas. Hay bastantes motivos y oportunidades a lo largo del año para mostrarse con firmeza, originalidad atractiva y estimulante. Una manifestación puede ser una instalación artística de resonancia plástica, basta recordar la concentración de solidaridad con Palestina en Gernika el 8 de diciembre de 2023, o dos días después, el 10, en la arena de la playa de Donostia con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en tal día de 1948. Las oportunidades de todo tipo son muy sugerentes y apelan a iniciativas impactantes.

Bilatu