Iulen Lizaso Aldalur

La solución es el problema

El alcalde de Astigarraga asegura: «El sistema de contenedores, es un método más limpio, cómodo y económico y que, al mismo tiempo, logra idénticas tasas de recogida selectiva que el actual PaP». Dos primeras apreciaciones subjetivas, otra discutible y la última demostradamente incierta.

Reconoce que PaP en Astigarraga recogen separado el 85%; así, lo que llevan a vertedero es 15% que sumado lo que devuelven las plantas de reciclado quedaría 20-25% para valorizar energéticamente y 80-75% materialmente, considerado en la UE un ratio homologado dentro de le Economía Circular.

También Pasaia estaba homologado en Economía Circular; hoy con el contenedor de errefusa abierto 24 horas el ratio se invierte el resultado y el círculo se abre para homologarlo a la Economía Lineal de extraer-usar-tirar-quemar… los tickets de la báscula de vertedero no mienten, pues es el único dato de partida indiscutible e innegable para deducir los demás.

Celebrar una consulta ciudadana desligada de una previa valoración de datos reales obtenidos con los tres sistemas, sin debatir ni confrontar públicamente entre las partes, es fraude…. tan fraude como limitar la pregunta a un: «¿Quieres PaP o 5º contenedor?»

Dejaría de ser fraude, si para la alternativa de contenedores asegura que el uso del contenedor verde-gris quedará restringido a un día a la semana como en Zegama. Así sí, adelante con la consulta, pues también desde la «trinchera» de enfrente distinguiremos a Astigarraga como pueblo amante de la Economía Circular.

El alcalde Jesús Mari Santos, asegura que «se estima que el sistema de contenedores supondría un ahorro anual de en torno a 150.000 euros al Ayuntamiento, cantidad que podría ser destinada, por ejemplo, a proyectos sociales» mejor proyecto social que evitar que cinco familias de su pueblo queden en paro para ahorrar esos 150.000 euros; ¿y las clausulas sociales?

Pero, ¿qué rendimiento obtendría una planta de valorización energética con ánimo de lucro por parte de empresas del Ibex35, si se generaliza en Gipuzkoa el sistema de recogida de Zegama y posiblemente de Astigarraga, a pesar de que sean prácticas homologadas en la UE como óptimas para el reciclado masivo de materiales depositados en contenedores? A pesar de ello, para la fracción mas importante nunca superará al sistema de recogida PaP para la materia orgánica.

Saber si las plantas de valorización energética para generar agua caliente para calefacción (ACS) o vapor de agua para generar electricidad como en Zabalgarbi (exige un PCI mucho más elevado) europeas funcionan con ánimo de lucro o como empresas de servicio, es un trabajo de campo pendiente para políticos profesionales en labores de recopilación de más «ladrillos» para poder construir nuevos argumentos, ya que los viejos…

Bilatu