Klaus Richter, Gernika-Lumo

Lakua retrasa la redacción del proyecto de línea 4 de metro en Bilbo y no escucha a Usansolo

Llueve sobre mojado. Las planificaciones para una red de transporte público ferroviario llevan retrasos de décadas, incluso, y se han cometido errores que han salido caro. Alguien no ha entendido que una «red» (también una de transporte) consiste sobre todo en nudos. Ellos forman la red, si no nos quedamos con hilos sueltos.

Una cronología (sin pretender que sea completa):

Hace unos 25 años (se dice rápido, un cuarto de siglo) se anunció la inminente habilitación de una estación para hacer trasbordo en Urbinaga, donde sí existe parada de metro pero no de Renfe, que pasa allí por debajo y sigue haciéndolo sin parar. Cuando se construyo la línea 2 del metro cruzando la ría no se previo una estación común con Renfe debajo de la estación de Lutxana (margen izquierda). Cuando se prolongó el metro a Basauri ni se incluyó un intercambiador con Euskotren en Sarratu, ahora hay que construirlo (por pura lógica) más caro. Ese mismo ramal del metro cruza bajo tierra la estación de Renfe de Basauri sin parar, pasajeros de Laudio, etc. no pueden cambiar al metro hasta llegar a Abando, final del trayecto... La Línea 3 del metro termina en Kukullaga, en la periferia de Etxebarri, en vez de hacerlo en la ya existente estación de Euskotren que está mucho más céntrica. Esta misma estación piensan cerrar cuando abren Sarratu, un disparate absoluto. Se ha construido hace unos veinte años una sobredimensionada estación para hacer trasbordo en Ametzola que apenas se usa, lo que no extraña porque el actual tren de FEVE pasa ahí algo como cada media hora y va prácticamente en paralelo con Renfe Cercanías. Cuando se va a construir la línea 4 del metro esta parte de la estación se va a cerrar, porque el metro tendrá otro trazado. Y cuando esto ocurre, se va a cerrar también la estación de Renfe en Zabalburu en vez de permitir que la gente que viene desde la margen izquierda en cercanías pueda bajarse allí (que ya es una parte central de la ciudad) se le obligará ir hasta Abando y volver en el nuevo metro. De paso se desconecta por completo toda la zona de San Francisco y Zabala de un acceso al transporte rápido por trenes. Lo mismo pasará con Usansolo cuando alejan la estación actual de Euskotren medio kilómetro del pueblo.

Todo esto ahora cuando por fin se ha logrado la unificación del transporte local ferroviario, Metro, Renfe, FEVE, Euskotren. El mundo al revés...

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