Prefiero un guardia civil a un ertzaina
Vista la intervención de la Ertzaintza en 2023 y ahora denunciada por el Ararteko, en la que se impuso una multa de 600 euros a un ciudadano por exigir el euskera a una patrulla de la Ertzaintza, y que terminó, además de la multa, en un vejatorio cacheo con otra patrulla de refuerzo, creo que ha llegado el momento de plantearse para qué los queremos.
Los miembros actuales de la Guardia Civil, sin olvidar la historia de asesinatos y torturas del Cuerpo, son mucho más amables y educados que la chulería sin límites de la mayoría de los ertzainas, además de su odio al euskara. ¿Para qué nos hemos dotado de esa Policía? ¿Ha pedido perdón Urkullu y su consejero de Política Lingüística, Bingen Zupiria, responsables de la Ertzaintza, del atropello cometido con ese ciudadano por hablar euskara? ¿Ha habido que esperar 2 años para que el Ararteko se pronuncie?
Afortunadamente, Urkullu ya no está y, lamentablemente, Zupiria sigue escalando, ahora a consejero de interior, qué asco. Ahora bien, ciudadano vasco, si te van a parar por el motivo que sea en un control, la Guardia Civil será más correcta y amable que la Ertzaintza. Triste pero veraz realidad. Sus responsables, que pidan perdón y den explicaciones.