Sencillamente
El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, en un artículo titulado “Eurostat y la realidad de los datos de reciclaje”, dice que el último informe de la UE: «no nos sitúa en buen lugar, ya que nuestro porcentaje de reciclado o compostado se encuentra por debajo de la media europea.»
Destaca la dificultad para profundizar en el informe para estudiar la comparativa de datos, porque la metodología de cálculo para su puesta en valor varía de un país a otro.
Clama a las autoridades europeas exigir a los países corregir de una vez esta disfunción estadística, pues: «Tener buenos propósitos no es suficiente.» Extrapolable a Gipuzkoa, pues la confrontación de datos de reciclado entre municipios y sistemas, se viene haciendo partiendo de diferentes vías y denominaciones.
Lo poco que se debate públicamente se da en foros de periódicos, con el problema añadido que es imposible hablar un mismo lenguaje ya que mientras GHK no homologue una metodología armonizada de cálculo por vía directa, nos mantendremos en diálogos de sordos.
Es cierto que se debate poco porque también somos unos pocos los que a pesar de que con el cambio de legislatura el viento sopla de proa y la cruzada mediática se aviva, seguimos intentando corregir esta deriva a favor de intereses político-empresariales de casta y clan, que en Gipuzkoa se viene dando con el tema de los residuos. Con el viento de popa en la anterior legislatura, ¡qué fácil impulsar la trainera al alirón! «Ondo ari gara…» y a por la foto… Eta gaur non zaudete?
El porcentaje de valorización material: (reciclado + compostado + autocompostado) del total generado, es el ratio que la UE utiliza para medir la eficiencia de un sistema de Economía Circular… o no.
En Gipuzkoa la media kilos/habitante/año generada y caracterización del residuo es una estimación fiel; las toneladas de errefusa que cada municipio lleva a vertedero reflejado en los tickets de la báscula, es el único dato indiscutible; la diferencia entre ambos es lo que cuenta…, lo que debería contar para evaluar «datos reales y evolución» de los residuos urbanos que menciona el diputado Asensio cuando nos anuncia la futura creación del Observatorio para la Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa.
Regresan los contenedores a todos los municipios que han celebrado consultas ciudadanas y recogían PaP. El último Astigarraga en que su alcalde asegura que PaP venían recogiendo separado el 85% y también asegura: el sistema de contenedores, es un método «más limpio, cómodo y económico y que, al mismo tiempo, logra idénticas tasas de recogida selectiva que el actual PaP.» Pasaia lo desmiente.
Sr Asensio: recoger, separar, reciclar, yo ya reciclo, en mi pueblo se recicla mucho… cada uno entiende diferente cuando se habla de datos de reciclado. Todos entendemos igual cuando hablamos de los datos de pesaje en los tickets del vertedero… sencillamente lo mismo.