Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

El nuevo nombre de la plaza Conde de Rodezno lo decidirá la ciudadanía

Las fuerzas del cambio sacarán adelante hoy una enmienda para que la ciudadanía decida la nueva denominación de la plaza Conde de Rodezno. La decisión se toma después de que se abriera un debate entre asociaciones memorialistas por el cambio de nombre.

Los partidos políticos que sustentan el Gobierno municipal de Iruñea cerraron ayer un acuerdo para que se abra a un proceso de participación ciudadana la nueva denominación de la plaza Conde de Rodezno. La decisión se ha adoptado después de que varias asociaciones memorialistas pusieran pegas al nombre que se eligió desde la Junta de Gobierno: Serapio Esparza. No obstante, como estos grupos memorialistas no lograron tampoco llegar a un consenso, las fuerzas del cambio apuestan por iniciar un proceso que acabe en consulta ciudadana.

La vía empleada es sacar adelante hoy una enmienda de sustitución a otra del PSN que proponía denominar el lugar como “plaza de la Libertad”. El texto acordado entre los cuatro reza lo siguiente: «El Pleno del Ayuntamiento acuerda establecer en breve un diálogo tanto con los colectivos memorialistas como con todos los grupos municipales con el fin de consensuar el nombre de la actual plaza de Serapio Esparza que formará parte de un proceso participativo quesea ratificado a través de una consulta a la ciudadanía».

El consenso llegó después de la remisión a la prensa de un escrito rubricado por los colectivos memorialistas Amapola del Camino y Autobús de la Memoria en el que se abogaba «por un debate social participativo en torno al cambio de nombre de la plaza Conde de Rodezno». En ese documento, ambos colectivos recuerdan que llevan años reivindicando la desaparición del nombre Conde de Rodezno. En concreto, se remiten a una iniciativa que realizaron en el año 2010, cuando manifestaron que el nombre de la plaza «debe servir de homenaje público a quienes sufrieron los horrores del franquismo, dándoles un nombre que refleje a su vez su sufrimiento y que sea capaz de simbolizar las esperanzas y el trabajo por un mundo más justo e igualitario».

Autobús de la Memoria y Amapola del Camino no consideran adecuado el nombre de Serapio Esparza (que fue el arquitecto que diseñó el Segundo Ensanche, donde se encuentra la polémica plaza), porque entienden que el lugar ha adquirido ya un «especial significado».

Tampoco gustó el nombre a la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (Affna), que directamente hizo su propia contrapropuesta para pedir que pase a llamarse “plaza de la Libertad”. Lo llamativo de la iniciativa de Affna fue que, en su búsqueda por minar la autoridad del nuevo Gobierno, UPN y PSN decidieron apoyar esta denominación. Eso sí, UPN precisó que «Libertad» es una denominación que no tiene vínculos claros con la memoria histórica.

EH Bildu emitió un comunicado mostrando su satisfacción por haber logrado consensuar una enmienda entre las fuerzas del cambio para dejar la decisión en manos de la ciudadanía.