Lakua insiste en dudar de que la herida en Anoeta lo fuera por una bala de foam
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, insiste ante el Parlamento en que no se puede asegurar que la herida sufrida por Amaia Zabarte en las inmediaciones de Anoeta antes del partido Real Sociedad-PSG fuera por una bala de foam disparada por la Ertzaintza y no se pronuncia sobre la patada de un ertzaina grabada en vídeo.
El Departamento de Seguridad de Lakua ha respondido al Parlamento en referencia a las heridas en la cabeza sufridas por Amaia Zabarte durante las cargas de la Ertzaintza antes del partido de la Real Sociedad contra el PSG del 5 de marzo que, «sin perjuicio del resultado final que recaiga mediante Resolución judicial penal firme, a fecha de hoy, y salvo la aparición de nuevos indicios, tal y como se recoge en el atestado abierto para el esclarecimiento de los hechos, no se puede afirmar que las lesiones sufridas por la ciudadana sean como consecuencia de un disparo de proyectil tipo foam».
El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, también preguntó al consejero Bingen Zupiria si «conocía el Departamento la existencia de unas imágenes donde claramente se aprecia una patada por parte de un agente a una ciudadana que está caída en el suelo».
La respuesta resulta evasiva. Zupiria afirma que «las imágenes a las que se hace referencia forman parte del atestado, habiendo sido obtenidas por el equipo instructor (personal de la Jefatura de Asuntos Internos de la Ertzaintza) y remitidas al Juzgado de Instrucción competente. Cabe señalar, como dato significativo, que en la declaración prestada por la ciudadana ante el equipo instructor, esta no hizo referencia a este asunto. Asimismo, subrayar, como se ha referido, que las mismas imágenes a las que se está aludiendo fueron puestas a disposición de la jueza instructora desde un primer momento, quien no apreció agresión de ningún tipo».
«INFORMACIONES CONFUSAS»
Por lo demás, desde la Consejería de Seguridad se subraya que la herida «se vio sorprendida, unos incidentes no provocados por ella y en los que se vio envuelta». Y Bingen Zupiria añade que «este consejero, como máximo responsable del departamento de Seguridad, no es ajeno al sufrimiento padecido y lamenta la situación que ha vivido y sigue padeciendo esta aficionada. Siento que se viera envuelta, como he referido, en una circunstancia no provocada por ella, así como las informaciones confusas que no han contribuido a arrojar luz sobre lo sucedido».
Subraya después en su escrito que «tras tener conocimiento de lo sucedido, la Jefatura de Asuntos Internos de la Ertzaintza asumió la investigación de los hechos denunciados por esta ciudadana en el marco del atestado, tramitándose, a raíz de ello, Diligencias Previas en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Donostia-SS, donde se dictó, en fecha 23 de mayo de 2024, un Auto de Sobreseimiento Provisional. En fecha 31 de mayo de 2024, la Jefatura de Asuntos Internos remitió al Juzgado nuevas gestiones de investigación, entre ellas, la toma de declaración a la víctima y una serie de vídeos con imágenes mejoradas de la secuencia de los hechos denunciados».
En la respuesta del Departamento de Seguridad se recuerda que «el auto de sobreseimiento provisional fue recurrido ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y, a fecha de hoy, no se ha resuelto».
En el escrito remitido al Parlamento, el consejero Zupiria dice que «confío en que la investigación policial y judicial esclarezcan todo con la mayor certeza y brevedad».