Barcina admite que Madrid no paga el TAV y dice que renegociará el convenio
Yolanda Barcina confirmó ayer en el Parlamento que el Estado español no ha abonado al Gobierno navarro todavía ni un euro por las obras del «corredor navarro» del TAV a pesar de que se había comprometido a ello y de que desde Iruñea se han adelantado hasta el momento más de 60 millones. Yolanda Barcina optó por jugar al ataque, eludiendo esta cuestión y prometiendo que renegociará el nefasto convenio firmado por su predecesor, Miguel Sanz.
El Estado español no ha aportado todavía ni un euro de los más de 60 millones que el Gobierno navarro ha adelantado hasta el momento para la construcción del tramo Castejón-Iruñerria del TAV. El parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez le pidió a la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, que confirmase, durante su comparecencia de ayer en la comisión de Régimen Foral del Parlamento, si esta afirmación hecha recientemente en un acto local por su director general de Obras Públicas era cierta o no.
Barcina no lo quiso confirmar expresamente, pero sí que lo hizo al señalar que tiene previsto firmar un nuevo convenio con el Gobierno español que le permita al Ejecutivo navarro no tener que abonar los intereses de los créditos que ha tenido que asumir para poder adelantar el dinero. Se trata de una condición que asumió el anterior presidente, Miguel Sanz, cuando firmó con el entonces ministro de Obras Públicas, José Blanco, un acuerdo extremadamente ventajoso para el Estado. Fue en abril de 2010, un mes antes de que el Gobierno Zapatero recortara brutalmente el gasto público, y especialmente estas inversiones. No está de más recordar que anteriormente Blanco fue la figura clave para que el PSOE impusiera al PSN que Sanz siguiera en la Presidencia (2007).
Barcina también reconoció implícitamente que el Estado español no ha abonado lo que le correspondía hasta el momento cuando señaló que en un próximo acuerdo que se alcanzará con Madrid se recuperarán los fondos que se han dejado de percibir durante estos años.
La presidenta del Gobierno navarro optó por una posición atacante y acusó a los grupos de la oposición de usar la demagogia cuando denuncian que los fondos destinados al TAV se han dejado de emplear en áreas de contenido social. «Estos fondos son inversión del Estado en infraestructuras y solo pueden destinarse a infraestructuras, no a otras cuestiones», dijo.
También utilizó la técnica del ventilador para atacar a los grupos de la oposición, a quienes acusó de oponerse sistemáticamente a los proyectos de grandes infraestructuras para posteriormente aprovecharse de ellas cuando ya están construidas. De este modo, citó la construcción del parking de la Plaza del Castillo de Iruñea, impulsado cuando era alcaldesa, para acusar a EA de fomentar la protesta callejera y luego comprar seis plazas de aparcamiento.
Se quejó de que cuando impulsó la peatonalización de la avenida de Carlos III también se le criticó y rechazó el argumento de que el corredor navarro del TAV sea un tren aislado del mundo construido con un elevado coste -como le recordaron Maiorga Ramírez (Bildu), Txentxo Jiménez (Aralar-NaBai) y Marisa de Simón (I-E)- a pesar de que el Estado español no ha garantizado su continuidad a partir de Castejón ni su nexo con la «Y vasca». El argumento de Barcina fue que cuando se comenzó a construir la Autopista de Navarra también se empezó en Castejón y ahora Nafarroa ha logrado tener una red de autovías que se expande por todo el territorio.
Eloy Villanueva (PP) echó un cable a Barcina al afirmar que próximamente el Gobierno español firmará un nuevo convenio con Nafarroa y asumirá los retrasos. Y Pedro Rascón (PSN) reclamó que se siga construyendo el TAV sin que pierda calidad debido a la crisis «con terceros hilos y cosas de esas».
Marcha ciclista de Mugitu entre Tafalla y Castejón
Mugitu ha organizado una marcha ciclista contra el TAV entre Tafalla y Castejón los días 14 y 15 para reclamar que se paren las obras de esta macroinfraestructura. Entre estas dos localidades se ubican un subtramo que está actualmente en obras y otros dos cuyo expediente de expropiación de terrenos está en marcha. «Nos parece un insulto al sentido común que, a pesar de sus múltiples irregularidades, a pesar de sus graves impactos ecológicos, a pesar de provocar recortes en servicios de tren y a pesar de ser una vía de alta velocidad aislada sin conexión ni por el norte ni por el sur, el Gobierno navarro siga obcecado en este absurdo proyecto del TAV, todo un auténtico tren chu-chú de lujo que debemos parar cuanto antes», destacaron los integrantes de Mugitu, que señalaron que esta obra es sinónimo de derroche porque se destinan millones de euros mientras se recorta en otras materias.
El Ayuntamiento de Iruñea, por su parte, ha abierto una oficina para atender a los propietarios de viviendas afectadas por el PSIS de la proyectada estación del TAV de Iruñerria. GARA
Lanak berehala gelditzea eta hausnarketa hastea eskatu du EH Bilduk
Lakua eta Nafarroako gobernuei AHTren lanak berehala gelditzeko eskatu zieten atzo EH Bilduko hautetsiek. «Urkulluren eta Barcinaren gobernuei berehalako moratoria eman dezatela eskatzen diegu, egungo baldintzen gaineko azterketa sakona garatuko duen markoa osatu eta jendartearen eskakizunei men eginez, denon artean proiektuen etorkizunaz erabaki dezagun», azaldu zuten Oskar Matute eta Marian Beitialarrangoitia parlamentariek.
«Ez gabiltza behin betiko geratzea eskatzen ari, baizik eta behin-behineko moratoria bat, aztertu eta erabaki ahal izateko. AHTren etorkizuna argitu arte, milioiak inbertitzeari uztea da exijitzen ari garena», argitu zuten.
Izan ere, AHTn dagoeneko 10.000 milioi euro inbertitu direla gogorarazi zuten. Halere, ez dago ziurtatuta trenbideak loturarik izango duenik.
«Ez dago konexiorik. Nafar Gobernuak zein Gobernu espainiarrak onartu egin dute abiadura handiko trenak ez duela Iruñea Zaragozarekin lotuko, eta beraz, Iruñea-Castejon bide-zatia guztiz isolatua geratzen da. EAEko kasuan, espainiar Gobernuak Gasteiz-Burgos lotunearen gaineko zalantza asko dituela adierazi du, hirugarren erreiaren alternatiba mahai-gaineratuz. Gobernu frantsesak gutxienez 2032 arte atzeratu du `euskal Y'-aren eta Europaren arteko lotunea egiteko proiektua», azaldu zuten.
Ondorioz, AHT konexiorik gabeko 10.000 milioi euroko «bi irla» direla nabarmendu zuten.
Honekin batera, Estatu espainolak AHTren inbertsioa urtetik urtera murriztu egiten duela gaineratu zuten. Proiektuaren kostua 10.000 milioi eurokoa bada ere, Madrilen inbertsioa hurrengo urteetan 50 eta 190 milioi eurokoa izango dela aurreikusten da. Ondorioz, Iruñeko eta Gasteizko gobernuak dira obrak jarraitzeko dirua jarri behar dutenak, aurreratzen dituzten milioiak berreskuratzeko inolako bermerik gabe. GARA