GARA

Hamas acusa a colonos de ahorcar a un conductor palestino en Jerusalén

La familia del conductor de autobús palestino Yusef al-Ramouni, que apareció ahorcado en su vehículo en una estación de Jerusalén el domingo por la noche, ha negado que se haya quitado la vida y ha denunciado que le han matado. Hamas acusa a los colonos judíos.

Según la agencia Palestinian Information Center, cercana a Hamas, «las organizaciones de la Resistencia Palestina han denunciado el asesinato de un palestino a manos de colonos del régimen israelí en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y han asegurado que darán una respuesta contundente a estas atrocidades israelíes». De acuerdo con el relato de dicho medio, «el domingo, seis colonos israelíes ahorcaron a Hassan Yusef al-Ramouni, que trabajaba como conductor de un autobús en la localidad de Givat Shaul, en Al-Quds».

Sami Abu Zahri, portavoz de Hamas, calificó el ataque de «acto provocativo muy peligroso». Añadió que «este acto inhumano pone de relieve las mentiras del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que había alegado que hará todos los esfuerzos para reducir los actos de violencia y los ataques en los territorios ocupados palestinos».

«Vi el cuerpo y vi moratones y marcas de haber sido golpeado», afirmó, en declaraciones a Reuters, Louy al-Ramouni, hermano del fallecido. La Policía anunció que se hará una autopsia. La familia de Al-Ramouni pidió que en el examen forense esté presente un experto palestino, pero no está claro si las autoridades ocupantes lo permitirán.

La Policía israelí aseguró que hay pruebas que sugieren que Al-Ramouni se quitó la vida, una hipótesis que rechazan sus familiares y amigos.

Tras su muerte en Abu Dis, una localidad de las afueras de Jerusalén, los comercios cerraron sus puertas y jóvenes bloquearon carreteras y lanzaron piedras contra soldados israelíes, que emplearon gases lacrimógenos.

En el último mes, cinco israelíes y un extranjero han muerto víctimas de ataques de palestinos. Las fuerzas de seguridad israelíes han matado a una decena de palestinos en ese periodo, incluidos los supuestos autores de esos ataques.

La tensión también crece en la Franja de Gaza. Un palestino perdió la vida el domingo debido a los disparos de militares israelíes en el este de la ciudad de Khan Younis, al sur de la Franja. Según la web iraní HispanTV, «los israelíes han disparado contra el palestino simplemente por acercarse a la frontera del enclave costero con los territorios ocupados en 1948».

Los ministros de Exteriores de la UE expresaron ayer su «oposición firme» a la colonización y pidieron a Tel Aviv que dé marcha atrás en la expansión de sus colonias, pero rechazaron imponer sanciones a Israel.