NAIZ.INFO
BILBO

El Gobierno de Lakua «ni baraja» la hipótesis de que no haya presupuestos para 2013

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha señalado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu «ni baraja» la hipótesis de que los presupuestos para 2013 no se aprueben. Ha señalado que espera por parte de todas las formaciones políticas «una disposición a favorecer la existencia de cuentas públicas».

Josu Erkoreka, portavoz de Lakua, en la comparecencia del 24 de diciembre. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Josu Erkoreka, portavoz de Lakua, en la comparecencia del 24 de diciembre. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Josu Erkoreka ha asegurado en ETB que «la hipótesis de la ausencia de presupuestos, ni la barajamos. La descartamos como hipótesis de juego principal porque a veces ocurre que solo por asumir como mera hipótesis la posibilidad de que el presupuesto no se apruebe porque no haya acuerdo al respecto ya se predispone uno a que las cuentas públicas no existan al final. Por lo tanto, ni la manejamos, hoy por hoy, como hipótesis», ha insistido.

Según el portavoz de Lakua, el gabinete de Iñigo Urkullu trabaja con una «voluntad clara» de acuerdo, de «atracción de todos los grupos parlamentarios a un diagnóstico compartido» por considerar que «el reto que tiene por delante Euskadi, el económico, es colectivo, concierne al partido que está en el Gobierno, pero también a todos los representantes y formaciones políticas».

«Esperamos, por parte de todas, que haya, no voy a decir, una disposición a firmar en barbecho lo que le presente el Gobierno, pero sí una disposición a favorecer la existencia de cuentas públicas, que es los que más urgentemente necesita el país», ha manifestado.

Erkoreka ha afirmado que la sociedad «reclama» unas cuentas para el presente ejercicio y «no perdonaría un enfrentamiento, un cruce de acusaciones y de descalificaciones infructuosas que no culminara en un acuerdo» para sacar adelante los presupuestos de 2013.

«La peor hipótesis en un momento de crisis como el actual es que las instituciones no cuenten con unos presupuestos, y los ciudadanos empiezan a estar seriamente preocupados. No nos perdonarían que nos enzarzáramos en discusiones bizantinas o secundarias sin hincar el diente al reto de aprobar el presupuesto», ha añadido.