El Ejecutivo autonómico aumentará la jornada laboral de los 70.000 empleados de la Administración pública de la CAV de las 1.592 horas actuales a 1.614,5.
La Mesa de la Función Pública en la que se han reunido representantes del Ejecutivo de Lakua y de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT para tratar de acordar las condiciones laborales de los funcionarios de la CAV ha concluido este mediodía sin acuerdo.
El Gobierno de Iñigo Urkullu ha trasladado a los sindicatos que el próximo martes aprobará en el Consejo de Gobierno la jornada laboral de 1.614,5 horas, lo que pondrá fin a las 35 horas semanales que estaban vigentes en la actualidad.
Igualmente, el Gobierno ha trasladado a las centrales sindicales, que representan al conjunto de trabajadores de la Administración Pública Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, una serie de medidas –de próxima aprobación– para permitir la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos como un nuevo permiso retribuido de hasta 8 horas/año para el acompañamiento de menores de hasta 12 años con relación de primer grado.
Además, el Ejecutivo se compromete al mantenimiento del empleo público, a no externalizar nuevos servicios y se recupera el contrato relevo. Por otra parte, se mejora la retribución de los complementos por incapacidad temporal de manera que los empleados públicos cobrarán el 75% a partir del cuarto día de baja y el 100% a partir del día 21.
Protestas
Con motivo de la reunión, cientos de funcionarios y trabajadores de la Administración pública han protestado en Bilbo, Gasteiz y Donostia contra los recortes y han rechazado la propuesta de aumentar la jornada laboral por encima de las 35 horas semanales.
En Gasteiz, por ejemplo, en el vestíbulo del Ejecutivo de Lakua, ELA y LAB han reunido a unos 600 trabajadores que han protestado a las puertas de la sala de reuniones.