No es nada frecuente que el diseño de un mapa metereológico haya generado tanto debate como el que utiliza o debería utilizar ETB. Con la entrada a escena de la nueva directora del ente público vasco, Maite Iturbe, las fronteras que delimitan los anticiclones han vuelto a sufrir un notable cambio en su estructura y diseño, provocando una encendida polémica entre los grupos políticos representados en el Parlamento de Gasteiz.
Para darnos cuenta de la gran relevancia política que se le otorga a este mapa, cabe recordar que en la pasada legislatura, la primera decisión orquestada por el bipartito PSOE-PP fue modificar por completo estos mapas. De la noche a la mañana, en el territorio de las isóbaras catódicas desaparecieron Nafarroa e Iparralde lo que alteró por completo un modelo establecido con anterioridad. Finalmente, se intentó remediar el desaguisado con otro diseño de mapa que incluía, además, el pronóstico de lugares limítrofes a Euskal Herria, como Cantabria, Castilla y León y La Rioja.
Con la nueva irrupción en Ajuria Enea del PNV, este partido ha planteado una enmienda en la que defiende que la información meteorológica de EITB debe contribuir a «conformar una opinión pública autorreferencial y de vertebración de los rasgos de la identidad colectiva de Euskal Herria».
Respuesta unionista
La respuesta de PSE-EE, PP y UPyD se ha concretado en una petición para retornar al diseño de la anterior legislatura y ha sido UPyD -por boca de Gorka Maneiro- el encargado de colocar una pica en Flandes sentenciando que «modificando las fronteras institucionales para dibujar el soñado mapa de la Gran Euskal Herria, los nacionalistas vascos pretenden vendernos la mentira de que vascos, navarros y franceses del sur formamos parte de una misma comunidad política».
El detonante de este nuevo desencuentro tiene su origen en la propuesta que EH Bildu llevó a Gasteiz en enero. Una propuesta cuyo debate no ha tenido lugar y que, al parecer, podría darse el próximo mes de abril.
Ayer, EH Bildu también quiso opinar sobre la salomónica decisión que ha tomado EITB y a través de un comunicado ha recordado que esta nueva modificación del mapa evita recuperar la infografía de hace cuatro años, tal y como solicitaba la coalición. A cambio, el nuevo mapa de ETB visualiza la partición político-administrativa de Euskal Herria, detallando límites entre la CAV, Nafarroa e Ipar Euskal Herria, cuando, en opinión de EH Bildu, debería tomar a Euskal Herria en su totalidad y sin fronteras interiores.
Representado a la coalición abertzale, Unai Urruzuno opina que el formato elegido por la nueva dirección de EITB no responde al carácter que debe tener la televisión pública vasca, ya que «ETB es la televisión del euskara y el euskara carece de fronteras lingüísticas en los diferentes territorios de Euskal Herria». En esta línea, el parlamentario de EH Bildu subraya que EITB tiene que ser «un instrumento al servicio, entre otros fines, de la normalización del euskara».
Mientras se sucedía este airado cruce de declaraciones, la protagonista, EITB, mantenía silencio en el día de ayer. Cuando GARA, en un intento por dar eco a la postura del ente al respecto, obtuvo el silencio por respuesta, silencio motivado por la reunión, prolongada, que estaba manteniendo su consejo de dirección.