Por primera vez en la historia, el Parlamento navarro celebrará una sesión monográfica para tratar una moción de censura. Bildu y Aralar-NaBai han presentado un candidato alternativo, Juan Carlos Longás, para que sustituya a la actual presidenta, Yolanda Barcina, para acto seguido convocar elecciones. La iniciativa cuenta ya con el apoyo de Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, que ya han adelantado su postura. Estas formaciones suman 18 parlamentarios, pero serán necesarios 26, una cifra que solo se puede alcanzar con los votos del PSN, que tiene nueve.
Longás ha defendido la oportunidad de esta iniciativa por la situación de emergencia social que vive Nafarroa, a causa de «la política económica» que ha desarrollado UPN, un modelo que está en el germen de la crisis actual. Una situación a la que, a juicio de los partidos impulsores, el actual Gobierno no está sabiendo dar una salida.
Asimismo, Bildu y Aralar-NaBai (ahora socios en EH Bildu) sostienen que la sociedad demanda un cambio a raíz de los últimos escándalos sobre corrupción que salpican a los principales líderes de UPN de los últimos años. La situación ha llegado a tal punto, que la propia Barcina podría estar imputada de no haber sido por el blindaje de su aforamiento como presidenta.
La mayoría de los partidos han adelantado ya cuál será la orientación de su voto, independientemente de que Longás hará su propio discurso y los partidos dispondrán de, al menos, un turno de intervenciones. De una parte están UPN y PP, que votarán que no. En el otro lado, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai arroparán al candidato independiente, un apoyo condicionado al adelanto electoral.
La única postura poco clara es la del PSN. Su líder, Roberto Jiménez, ha señalado que «nunca apoyarán un candidato propuesto por EH Bildu». Sin embargo, no se sabe si optarán por sostener sin tapujos a Barcina con un «no» o si echarán por tierra esta oportunidad de forma más taimada yéndose a la abstención.
UPN piensa que no tiene rival
El portavoz del Gobierno, José Luis Sánchez de Muniáin, cree que ya todo está resuelto. Por ello, aseguró que la moción «dejará en evidencia que, hoy por hoy, no hay un gobierno alternativo al actual». En realidad, es una tesis similar a la de quienes votarán que sí, porque el objetivo de la moción es convocar unas elecciones que permitan un nuevo juego de mayorías que permita salir de la inestabilidad que vive Nafarroa, que ni siquiera ha conseguido sacar adelante unos presupuestos para el presente año.
Muniáin apuesta por que el PSN votará en contra de la moción, aunque otras fuentes ven más plausible que se abstenga y no dé un apoyo directo a UPN.