La Policía francesa ha detenido a primera hora de esta tarde –a las 15.05, según el Ministerio de Interior– al ciudadano vasco Aitor Zubillaga Zurutuza en Sara.
La operación, realizada en colaboración con la Policía española, se ha llevado a cabo en virtud de una euroorden tramitada por la Audiencia Nacional española.
Según el Ministerio de Interior, la detención se produce por hechos ocurridos en el año 2000. Le acusan de enviar una carta al entonces alcalde de Legazpia y romper la cristalera del Batzoki del municipio.
Zubillaga fue entregado a Madrid en diciembre de 2008, después de ser detenido en la localidad Gotaine, donde vivía. Dos meses después, quedó en libertad tras ser juzgado y absuelto por la Audiencia Nacional.
Un mes después, fue arrestado de nuevo por la Policía española cuando se disponía a renovar su carné de identidad. Un día después recobró la libertad.
Esta detención se produce dos días después de que fueran arrestados en Heleta y Urruña Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti que, tras comparecer ante el Tribunal de Pau, ayer recuperaban la libertad bajo control judicial.