El portavoz de Ernai Mikel Button y el histórico militante abertzale Periko Solabarria, de 83 años, han declarado en la Audiencia Nacional española ante el juez Eloy Velasco. Lo han hecho por espacio de apenas diez minutos, en los que solo han respondido a preguntas de su abogada, Jone Goirizelaia. Ambos han negado los cargos de «enaltecimiento del terrorismo» que se les imputan, según informa Alberto Pradilla desde Madrid.
Ambos han llegado a la Audiencia Nacional española arropados por diversas personas, tanto de Euskal Herria como de Madrid. Entre ellas se encontraban los diputados de Amaiur Sabino Cuadra y Jon Iñarritu.
Antes de entrar a declarar ante el juez Eloy Velasco, Button ha señalado que no da legitimidad al tribunal especial para juzgarle y ha subrayado que seguirán trabajando para construir una Euskal Herria «socialista y feminista».
También ha tenido palabras de elogio para Solabarria, de quien ha destacado su «espíritu joven», a pesar de su avanzada edad.
Por su parte, Sabino Cuadra ha denunciado que este juicio es «un despropósito» y ha señalado que Euskal Herria «necesita lo contrario: paz y democracia». Ha afirmado que seguirán impulsando un proceso democrático.
Junto a Button y Solabarria están imputados otros cinco integrantes de Ernai, por un mitin en Gazte Danbada.