Durante su intervención con motivo del pleno de Política General, Bilbao ha asegurado que este acuerdo se ha cerrado «pensando en el bien y en el futuro de todos». A su juicio, este pacto es «el que necesita nuestro país, entre diferentes».
El diputado general del Bizkaia ha recordado que en abril de 2008, durante una conferencia-coloquio de la Fundación Sabino Arana, ya defendió la necesidad de un «gran acuerdo» suscrito «por el mundo socialista y el mundo nacionalista democrático». Entonces, Bilbao dio por «agotado» el Gobierno tripartito con EA y EB y rechazó de plano los intentos de «poner en marcha una Lizarra bis».
«Sigo pensando lo mismo ahora», ha dicho hoy Bilbao, quien ha indicado que «Euskadi es un país a cuatro» en el que hacen falta al menos dos para lograr estabilidad. «Y si ambos representan adscripciones diferentes, mejor que mejor. Atrás quedan tiempos como los de Lizarra; es bueno llegar a acuerdos entre diferentes».
El diputado general de Bizkaia ha mostrado su disposición a «ampliar las bases del acuerdo» entre PNV y PSE, y ha considerado que las diferencias en materia fiscal no son un impedimento. «Otra cosa es el vértigo de algunos a salir en esta foto».