Naiz.info
Madrid

Las denuncias de torturas marcan la tercera sesión del juicio contra jóvenes independentistas

El juicio contra 40 jóvenes independentistas reanudará el próximo 24 de octubre. Al igual que en las dos primeras sesiones, los encausados han dado testimonio de los malos tratos que varios de ellos sufrieron en comisaría. La Audiencia Nacional ha dictado una orden de detención contra los cuatro jóvenes que no se han presentado al juicio.

Foto de familia de los juzgados tras las tres primeras sesiones. (@BetaurrekoMorea)
Foto de familia de los juzgados tras las tres primeras sesiones. (@BetaurrekoMorea)

La Audiencia Nacional española ha ordenado una orden de búsqueda y detención de los cuatro jóvenes que no se presentaron al juicio: Irati Mujika, Idoia Iragorri, Unai Ruiz y Goizane Pinedo, quienes el lunes hicieron pública su decisión en un vídeo.

El primero en tomar la palabra en la sesión de hoy ha sido Carlos Renedo, quien ha defendido que para cambiar la realidad es necesario comprometerse y luchar, y ha hecho un alegato en defensa de la juventud libre.

Zuriñe Gojenola ha comenzado su intervención en euskara pero ha tenido que pasarse al castellano a causa de la mala traducción. «He sido militante política durante muchos años y lo sigo siendo», ha señalado, al tiempo que ha relatado se marchó a Roma, donde fue arrestada, para evitar ser torturada.

Jon Liguerzana ha denunciado, al igual que sus compañeros, que le están juzgando por su militancia política y que las declaraciones policiales las efectuaron bajo tortura.

Néstor Silva ha incidido en que cuando no hay denuncias por torturas no hay autoinculpaciones y ha relatado que la Policía le obligó a aprenderse «a golpes» las declaraciones. Mientras estuvo incomunicado, ha denunciado, sufrió entre siete y ocho interrogatorios diarios, sin abogado.

El testimonio de Jagoba Apaolaza también ha estado marcado por el maltrato que padeció en dependencias policiales. Ha referido que le presionaron constantemente y que a pesar de que se negó a hacer la prueba de ADN, le obligaron. «Si no respondía lo que ellos querían me obligaban a estirarme cuando estaba desnudo a cuatro patas. Tenía los brazos morados», ha relatado. A pesar de que denunció los malos tratos al forense, la Policía siguió con la misma actitud.

Zumai Olalde también ha denunciado torturas físicas y sicológicas, al igual que Amaia Elkano. Esta joven se ofreció a declarar ante el juez pero no se le citó. Después fue detenida por orden judicial y denunció torturas a manos de la Policía.

Lo mismo le ocurrió a Garbiñe Urra, quien presentó dos solicitudes para declarar ante el juez Fernando Grande-Marlaska ante el «acoso policial» que sufría. Tampoco atendieron su petición y fue arrestada. En los calabozos, ha denunciado, «me gritaban, me amenazaban, me hacían tocamientos» y «como no respondía me pegaban más fuerte. Al segundo día empezaron con la bolsa». Su denuncia de torturas está en trámite.

Itxaso Torregrosa ha denunciado que se está juzgando su militancia política y que este juicio está «fuera de lugar» en este nuevo tiempo. Ha referido que cuando fue arrestada estaba convaleciente de una operación y que sufrió «amenazas, coacciones e insultos». Llegó a perder el conocimiento.

El testimonio de Oier Zuñiga ha ido en la misma línea. «Me obligaron a hacer flexiones y abdominales. Cuando me cansaba, me forzaban. Un policía corpulento se sentaba encima. Me golpeaban en la cabeza con una especie de listín telefónico. Me daban patadas en los testículos. Todo, acompañado de insultos», ha relatado. A este joven también le aplicaron el tormento conocido como la bolsa. «La apretaron hasta que me quedé sin aire, me la quitaron. Me la volvieron a poner», ha indicado con voz temblorosa. A la forense que le visitó le relató que le obligaron a coger una pistola y apretar el gatillo.

Fermín Martínez Lakunza ha explicado que tras la redada contra los jóvenes independentistas y después de que Ainara Bakedano fuera arrestada a las puertas de la Audiencia Nacional, decidió irse a Italia. Ha denunciado que el juicio es «contra nuestra militancia política».

Artzai Santesteban ha sido el último en declarar. Ha recordado que el fiscal ha retirado en dos ocasiones acusaciones contra él por actos de kale borroka.

Durante las dos jornadas anteriores, la sala también ha sido testigo de los testimonios de malos tratos que sufrieron varios imputados en comisaría. La jornada de ayer estuvo marcada por las narraciones de Asier Coloma, Aitor Liguerzana, Bittor Gonzalez, Euken Villasante, Mikel Eskiroz, Mikel Ayestaran, Xumai Matxain, Aritz López, Eñaut Aiartzaguena, Mikel Totorika, Nahaia Aguado, Xabier de la Maza, Haritz Petralanda e Ibai Esteibarlanda.

Tras las declaraciones de hoy, la vista oral se retomará el 24 de octubre, en sesión de mañana y tarde.

Los jóvenes juzgados han mandado el siguiente mensaje a través de un vídeo: