El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha anunciado la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas y la aprobación de cambios constitucionales para volver a la Carta Magna de 2004, lo que supone una reducción de sus competencias como jefe del Estado.
A través de un escrito, el mandatario ha instado a la formación de un gobierno de «unidad nacional». Estas medidas forman parte del pacto alcanzado con la oposición con la mediación de los ministros de Exteriores del Estado francés, Polonia y Alemania y con representantes de Rusia para poner fin a la crisis que sufre el país desde noviembre de 2013.
El anuncio de este acuerdo acuerdo ha llegado tras una noche de tensa calma después de la sangrienta jornada de ayer.
La Presidencia no ha detallado los términos del acuerdo pero la televisión ucraniana 1+1 ha señalado que, además de las elecciones presidenciales anticipadas en diciembre, la formación de un Gobierno de coalición en el plazo de diez días y una reforma constitucional en 48 horas.
El pacto ha sido alcanzado después de «toda una noche de complejas negociaciones», según ha declarado una fuente de la Presidencia a la agencia local UNIAN.
Ni la delegación de la Unión Europea en Kiev ni la oposición han confirmado el acuerdo de momento.