
La Guardia Civil ha irrumpido sobre las 02.00 de la madrugada en un domicilio de la calle Zabalbide de Santutxu, donde ha detenido a Asier González Soreasu, de 31 años, según ha confirmado el Ministerio español de Interior, que le acusa de «colaborar con el comando Bizkaia de ETA» en los años 2007 y 2008.
La cartera que dirige Fernández Díaz asegura que la operación se ha llevado a cabo tras el hallazgo «accidental» de un pendrive en un piso de la localidad riojana de Ezcaray.
Según las mismas fuentes, la detención se ha producido tras la desencriptación y análisis de la información que contenía en su interior.
Tras la detención, el instituto armado ha registrado la vivienda durante cerca de cuatro horas y también ha inspeccionado un garaje, del que se habrían incautado un coche según las agencias españolas.
Registros en Santutxu y Dima
Según informa la web Uriola.info, sobre las 7.00 González ha sido trasladado a la «herriko taberna» de la calle Iturriaga de Santutxu, que ha sido registrada por la Guardia Civil hasta las 12.30. Después se han llevado a González esposado y han sacado algunas cajas del local. La calle ha estado cortada mientras se ha llevado a cabo el registro y la Ertzaintza ha vigilado el cordón policial.
El citado portal digital asegura que la Ertzaintza no ha dejado atravesar el cordón policial a su hermano, que ha intentado proporcionarle los medicamentos que necesita.
Cerca de medio centenar de vecinos se han congregado en el exterior del establecimiento para exigir la libertad de González, a quien han lanzado gritos de apoyo cuando se lo ha llevado la Guardia Civil.
Cuando los responsables de la «herriko» han podido acceder a su interior se han encontrado con los armarios y neveras abiertas y las cajas de dinero vacías.
Posteriormente, la Guardia Civil ha inspeccionado un caserío ubicado en un monte cercano a Dima, adonde han trasladado también al arrestado.
Según la citada agencia, una decena de vehículos todo terreno de la Guardia Civil, además de técnicos en explosivos y agentes con perros han llegado al caserío hacia las 14.30 con Asier González.
El registro se ha prolongado tres horas y al término, Asier González ha sido trasladado al Servicio de Patología Forense de Bilbo para someterse a examen médico.
Para después estaba previsto su traslado a Madrid.
Levantada la incomunicación
Esta tarde se le ha levantado la incomunicación y el santutxuarra podrá ser asistido mañana por su abogada de confianza en dependencias policiales.
La operación aún sigue abierta y el Ministerio español de Interior ha informado de que no descarta realizar más detenciones.
Vecinos del barrio han convocado una manifestación a las 20.00 de la tarde que partirá desde la plaza Egunkaria de Santutxu.

El nivel del mar en el Golfo de Bizkaia se ha elevado 8,43 centímetros en tres décadas
Zornotza, la landa de los rojos

Aplausos e insultos a Jone Laspiur por criticar ‘La infiltrada’ y las infiltraciones policiales

El fin de la globalización abre debates de calado en la izquierda
