NAIZ.INFO
SIMFEROPOL

El Parlamento crimeo pide oficialmente la anexión a Rusia

El Parlamento de Crimea ha aprobado una Declaración de Independencia en la que se dirige a la Organización de Naciones Unidas para que reconozca la soberanía de la nueva república y, al mismo tiempo, a la Federación Rusa para que acepte este territorio como sujeto federal.

Crimeos celebran el resultado del referéndum en una plaza de Simferopol, la capital de la península. (Dimitar DILKOFF/AFP PHOTO)
Crimeos celebran el resultado del referéndum en una plaza de Simferopol, la capital de la península. (Dimitar DILKOFF/AFP PHOTO)

La República de Crimea, hasta ahora una autonomía en el seno de Ucrania, ha proclamado «un Estado independiente y soberano, que incluirá todo el territorio de la península bañada por el mar Negro, incluida la ciudad portuaria de Sebastopol», que tendrá un estatus especial.

Crimea se propone entablar relaciones con el resto de países del mundo «sobre la base de la igualdad, la buena vecindad y los principios que rigen las relaciones internacionales en los ámbitos político, económico y cultural».

El documento, que consta de 9 puntos, subraya que a partir de ahora en el territorio ya no tiene vigencia la legislación ucraniana, y tampoco se aplicarán las decisiones adoptadas por el Parlamento y otros órganos de poder ucranianos desde el pasado 21 de febrero, cuando se instaló el nuevo poder en Kiev tras destituir al Gobierno de Viktor Yanukovich.

También cesan las actividades de los órganos estatales ucranianos en territorio de Crimea, y sus prerrogativas, activos y fondos pasan a manos de la nueva república independiente.

La única excepción serán los tribunales ucranianos, que seguirán ejerciendo sus funciones, pero sus decisiones no deben contradecir en ningún caso la Declaración de Independencia aprobada por el Parlamento crimeo.

Todas las estructuras, empresas y organizaciones creadas por Ucrania o con su participación en territorio de Crimea pasan bajo el control de la nueva república, al igual que todas las propiedades del Estado ucraniano en la península.

El penúltimo punto reza que la Rada Suprema (Legislativo) de Crimea se dirige a la Federación Rusa con la petición de que «acepte a la República de Crimea como nuevo sujeto federal».

Crimea, donde viven poco más de dos millones de personas, cuya mayoría son rusos étnicos, solicita a Rusia que la acepte en su seno con el estatus de república.

Al respecto, el presidente del Parlamento, Vladimir Konstantinov, y el primer ministro, Serguei Axionov, han recibido la autoridad para suscribir los correspondientes tratados internacionales para el ingreso de la República de Crimea en la Federación Rusa.

Todas estas disposiciones entran en vigor desde el mismo momento de la aprobación del documento, según apunta el noveno punto de la Declaración de Independencia.

El documento, que ha sido aprobado con el apoyo de 85 diputados, destaca en su introducción que el domingo en el referéndum el pueblo crimeo (un 96,7%) expresó su deseo de ingresar en la Federación Rusa y, consecuentemente, de escindirse de Ucrania y formar un Estado independiente.

En otros documentos aprobados por los diputados crimeos se ha decidido que la moneda nacional de la República de Crimea será el rublo ruso, aunque compartirá ese estatus con la grivna ucraniana hasta el 1 de enero de 2016.

Crimea también adoptará el huso horario vigente en la capital rusa, Moscú, a partir del próximo 30 de marzo.

Además, a partir de ahora la Rada Suprema cambiará su nombre por el de Consejo Estatal de la República de Crimea, que será el máximo órgano ejecutivo del territorio.

Mientras no se apruebe una nueva Constitución, regirá la Carta Magna promulgada en 1998.

Por otro lado, Konstantinov ha afirmado que las unidades militares ucranianas en su territorio serán disueltas, aunque ha señalado que los soldados podrán quedarse a vivir en la península si así lo desean.

«Todo lo que se encuentra aquí, en el territorio, desde luego, lo nacionalizaremos. Las unidades militares serán disueltas, y los que quieran pueden quedarse a vivir aquí, por favor», ha añadido.