«Su majestad el rey acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y de abrir el proceso sucesorio», ha declarado Mariano Rajoy en una comparecencia convocada de urgencia esta mañana.
El presidente del Gobierno español ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este martes, para «poner en marcha las disposiciones constitucionales», y ha señalado que, al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica para iniciar el proceso de sucesión del monarca español, de 76 años.
«Espero que en plazo muy breve las Cortes españolas puedan proceder a la proclamación como rey del hoy Príncipe de Asturias», ha añadido Rajoy.
Según el jefe del Ejecutivo español, Juan Carlos de Borbón está convencido de que «este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la jefatura del Estado y la transmisión de la Corona».
En su comparecencia, Rajoy ha querido rendirle homenaje como «el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad» de los españoles y como el «principal impulsor de la democracia».
Juan Carlos de Borbón ha recibido este lunes a las 9.00 a Mariano Rajoy en su despacho del Palacio de la Zaruzela, para entregarle el acta de su abdicación y después ha grabado el mensaje en el que explica los motivos de su renuncia.
Designado a dedo por Franco
La abdicación de Juan Carlos de Borbón en favor de su hijo Felipe llega después de casi 39 años de reinado. Elegido como sucesor de Franco por el propio dictador, fue proclamado rey el 22 de noviembre de 1975.
Su hijo, Felipe de Borbón, de 46 años, se convirtió legalmente en Príncipe de Asturias en enero de 1977 y reinará como Felipe VI.