El presidente de la ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la izquierda abertzale «ha cambiado votos por presos, éxito electoral por la defensa de lo que ha sido todo un movimiento durante cincuenta años».
«Entiendo la posición de los familiares de los presos, su hartazgo y rebeldía porque se sienten maltratados por el sistema judicial español y absolutamente abandonados por la izquierda abertzale», ha declarado Ortuzar en una entrevista con Efe.
Ortuzar ha considerado que el proceso para la paz y la convivencia no tendrá avances considerables hasta después de las elecciones generales de noviembre de 2015 porque la izquierda abertzale y el Gobierno del PP «anteponen sus intereses electorales a la consecución de la paz».
«En el proceso de paz y convivencia los dos actores principales, el Gobierno de Rajoy y la izquierda abertzale, han renunciado a dar pasos intentando maximizar este tema de cara a las elecciones. El Gobierno porque teme perder votos y la izquierda abertzale porque teme que su cohesión interna se vea afectada», ha dicho.
El dirigente jeltzale ha lamentado que «la inacción de unos y la falta de valentía de otros ha estancado este proceso desgraciadamente».
El presidente del PNV ha sostenido que la izquierda abertzale y ETA «han llegado a la conclusión de que hasta después de las elecciones españolas no merece la pena hacer nada».
Frente a esa situación de bloqueo, el presidente del Euzkadi Buru Batzar ha considerado que la sociedad vasca «no se puede permitir el lujo de echar 18 meses por la borda sin hacer nada».
«A ese espíritu de rebeldía y de no resignarnos a que esto siga así hasta otoño de 2015 se debe la reunión» del pasado jueves del secretario de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, con portavoces parlamentarios de PNV, EH Bildu, PSE y PP, según ha mantenido.
«Igual que criticamos el inmovilismo y falta de valentía de la izquierda abertzale también criticamos ese inmovilismo y cerrazón de PSOE y PP. En el fondo hay una impostura, una posición bastante farisaica del Partido Socialista y el Partido Popular», ha criticado.