Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción, el juez Santiago Pedraz pretende aclarar el origen del dinero con el que se adquirieron 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones, la adquisición de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa, la compra de un hotel en Canarias y operaciones realizadas entre Longshore y Prisa División Inmobiliaria.
Asimismo, investiga operaciones realizadas entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, así como la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacía por Step Negocios en 2012.
En su investigación sobre la compra de un hotel en Canarias por ocho millones de euros, el juez investiga si Oleguer Pujol pudo cometer un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública desde el extranjero.
Se investigan además ampliaciones de capital entre sociedades (residentes y no residentes), inversiones que no parecen tener financiación suficiente, hipotecas como garantías de prestamos otorgados a personas jurídicas que no parecen ser titulares de los bienes que sirven como garantía.
En libertad con cargos
El juez no ha emitido orden de detención contra Oleguer Pujol, que ha estado retenido por la Policía española mientras ha durado el registro de su vivienda, durante ocho horas. Después del registro, los agentes se han llevado a Pujol a la comisaría de La Verneda para tomarle declaración y ha quedado en libertad con cargos hacia las 17.00.
La Policía ha inspeccionado viviendas y en oficinas, en busca principalmente de documentación pero también de dinero, para lo cual se han utilizado perros adiestrados para su detección. Según Efe, en total se han practicado siete registros en Madrid, Barcelona, Valencia y Melilla y se ha requerido la entrega de documentación en otras tres sedes sociales, se ha intervenido diferente documentación y archivos informáticos, aunque la operación, que está declarada secreta, sigue abierta.
Pedraz decidió admitir parcialmente la querella presentada por Podemos y Guanyem Barcelona aunque, tal y como le pedía la Fiscalía Anticorrupción, ha limitado su investigación a las actividades de Oleguer Pujol y su participación en sociedades participadas por mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda en las que figuraba como administrador a través de la mercantil Drago Mediterranean Holding Cooperatief.
Retienen a su socio en Madrid
La Policía española también ha retenido, mientras registraba su casa en Madrid, a Luis Iglesias, socio de Oleguer Pujol. También ha quedado libre, imputado.