NAIZ
MADRID

Torres-Dulce propone una querella contra Mas, Ortega y Rigau por desobediencia y malversación

El fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, plantea interponer una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega y la consejera de Educación, Irene Rigau, por los delitos de desobediencia, malversación, prevaricación y usurpación de funciones por su papel en el proceso participativo del 9N.

Eduardo Torres-Dulce, en setiembre pasado en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Eduardo Torres-Dulce, en setiembre pasado en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La Junta de Fiscales de Sala ha iniciado esta mañana una reunión en la que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, explica su intención de presentar querella por el proceso participativo del 9N.

En el encuentro, que se celebra en la sede de la Fiscalía General del Estado, Torres-Dulce argumenta los motivos por los que plantea iniciar acciones penales contra el president de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por los supuestos delitos de prevaricación, malversación, desobediencia y usurpación de funciones, según fuentes fiscales citadas por Efe y Europa Press.

Estas personas y los delitos son básicamente los que ya figuraban en el primer borrador de la querella que la Fiscalía General del Estado mandó a la Fiscalía catalana al día siguiente del proceso participativo para su interposición inmediata, aunque los fiscales catalanes se negaron a hacerlo.

Sobre la mesa de la Junta de Fiscales de Sala también estará la propuesta de la Fiscalía Superior de Catalunya de que no procede presentar la querella, según las citadas fuentes.