Juan Ramón Rábade ha anunciado su renuncia a escasas horas de que el consejo político de la formación regionalista decida quien será su candidato a la Presidencia navarra. Rábade ha argumentado, entre otras razones, que quería contribuir a la «unidad» del partido.
Además, Europa Press ha señalado que está previsto que la senadora Amelia Salanueva también retire su candidatura, si bien lo hará tras intervenir ante el consejo político. En cualquier caso, la decisión de la senadora era esperada, puesto que había explicado que si no había primarias para elegir al candidato ella retiraría su nombre.
De esta forma, la formación regionalsita tendrá que elegir entre dos aspirantes, el consejero de Administración Local del Gobierno de Nafarroa, José Javier Esparza, y el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán.
Está previsto que la reunión del consejo político comience a las 19.00 en Iruñea. Forman parte de este órgano 232 personas, cualquiera de las cuales podrá solicitar un turno de palabra. Una vez finalizadas las intervenciones, tendrá lugar la votación.
Este mismo sábado serán elegidos también los candidatos de UPN a las alcaldías de Iruñea y de Tutera, aunque en esta ocasión sólo han presentado su nombre Enrique Maya y la parlamentaria Mariví Castillo, respectivamente.