Teresa Jiménez Becerril y Maite Pagazaurtundua, eurodiputadas de PP y UPyD, y ambas hermanas de personas muertas en atentados de ETA, han comparecido conjuntamente en Bruselas para denunciar la «ignorancia» de los numerosos europarlamentarios que se están entrevistando con Etxerat ayer y hoy.
Entre ellos hay miembros de los grupos popular (PPE) y liberal (ALDE), en los que se integran PP y UPyD. El más destacado es el luxemburgués Frank Engel, que cuestionó la dispersión en la reunión celebrada el martes con los familiares.
Preguntadas por los periodistas sobre si ellas se hubieran reunido con los miembros de Etxerat, ambas han afirmado que solo lo harían «cuando condenen la historia de terror. Hasta entonces no tendrá ningún sentido».
Han arremetido además contra expresiones como «presos políticos» y han resumido, por boca de Jiménez Becerril, que «hay que tener poca vergüenza para venir al PE, la cuna de los derechos humanos, a pedir comprensión y apoyo para el acercamiento de los presos. Aunque lo que buscan en el fondo es la amnistía, en eso no nos engañan»…