Mientras que para la mayor parte de la oposición la presente ha sido una legislatura «perdida» o «convulsa», para el partido en el Gobierno no ha sido así y opina que Nafarroa sigue siendo «referente».
En declaraciones a los medios, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que, tras esta legislatura que termina, el herrialde «sigue siendo un referente a nivel nacional en cuanto a datos». «Nos hubiera gustado que las cifras de paro hubieran descendido de forma más acusada», ha dicho, aunque ha apuntado que con «datos objetivos se ha conseguido» que Nafarroa mantenga «un nivel mejor que el resto de comunidades autónomas».
En nombre del PSN, Santos Cerdán ha señalado que «desde muy al principio veníamos diciendo que esta era una legislatura perdida» para Nafarroa y los ciudadanos del herrialde.
«Empezó con mal pie, con un pacto de Gobierno que incumplió UPN y se apropió de unos votos que no eran suyos y ha aguantado sin aprobar los Presupuestos, ha sido incapaz de acordar con ninguna formación política... una legislatura perdida para Navarra», ha comentado.
Por su parte, Maiorga Ramirez, del grupo parlamentario de Bildu, ha dicho que el balance el Gobierno de UPN es «absolutamente negativo». «Se evidencia el agotamiento del modelo que ha imperado en Navarra durante tantos años, las consecuencias son dramáticas», ha opinado.
Tras señalar que «la ciudadanía ansía un cambio político y social profundo» en el herrialde, Ramirez ha abogado por «situar a Navarra en una clave democrática para encarar el futuro y los retos sociales y económicos que tiene nuestra tierra».
Último pleno de Patxi Zabaleta
El portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, que vive su último pleno como parlamentario, ha señalado que se despide del Parlamento con la «sensación de haber trabajado y de haber mantenido los principios y la honradez en todo lo que he hecho».
Ha resaltado que «la política merece la pena» y es un «quehacer digno».
A su juicio, «sin duda ninguna», Nafarroa «necesita una modificación de Gobierno, necesita un cambio que represente a la mayoría de los navarros y que responda a los intereses principales» del herrialde. «Esto se podía haber hecho en 2007 y el balance hubiera sido mucho mejor», ha indicado.
«Aunque en esta legislatura no se ha conseguido lo que se debiera haber logrado en muchos aspectos, también se han dado pasos positivos», ha comentado.
La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado que, después de esta legislatura, «podemos mirar a la cara y a los ojos a los navarros porque hemos traído a este Parlamento prácticamente todas las propuestas que llevábamos en el programa electoral».
Desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha señalado que esta legislatura «ha estado marcada por la crisis, el desempleo, la pobreza, la desigualdad», con un Gobierno que «ha hecho caso omiso a lo que pasaba en la calle». «Un Gobierno de la derecha de UPN que estaba a la austeridad, a los recortes...», ha criticado.
En su opinión, esas políticas han sido un «fracaso». «Ha sido una legislatura en la que ha habido un divorcio enorme entre el Gobierno y la calle», ha señalado.
El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha afirmado que esta ha sido una legislatura «convulsa» y ha expuesto que «una vez roto el Gobierno de coalición UPN y PSN lo sensato hubiera sido que se hubieran convocado elecciones anticipadas». «El sistema no está pensado para que un Gobierno esté enfrentado al Parlamento», ha opinado.
«Es verdad que han salido adelante algunas leyes importantes», ha indicado, y ha pedido que para la próxima legislatura «esta situación de inestabilidad no vuelva a repetirse».