La sección sindical de UGT en Volkswagen Nafarroa ha afirmado que la fábrica de Landaben vive «un momento histórico» después de que la dirección del grupo haya trasladado la posibilidad de que la planta navarra asuma la fabricación de un segundo modelo, además del Polo, «situando encima de la mesa una opción real y firme de optar a la fabricación del tan esperado segundo modelo».
Volkswagen Nafarroa dispone de tres semanas para trasladar a la dirección en Wolfsburgo una propuesta sobre la competitividad de Landaben para asumir el nuevo modelo y, a partir de ese momento, la dirección del grupo decidiría si adjudica la fabricación del nuevo modelo.
El sindicato UGT, mayoritario en la planta, ha explicado en un comunicado que, según ha informado la dirección de la fábrica, «hay una constatación de la mejoría de los mercados, por lo que el consorcio está trabajando en estos momentos en la asignación de nuevos modelos». «También ha informado de que la fabricación de otro modelo más en Volkswagen Navarra afianzaría el proyecto de fábrica para los próximos 15 años», ha añadido.
Según ha apuntado UGT, la central en Alemania ha solicitado que en un plazo de tres semanas se produzca un acuerdo «satisfactorio» en la planta de Nafarroa «para que la adjudicación del modelo sea definitiva, para lo que mañana se celebrará una reunión del comité de empresa con la dirección de la empresa para detallar la información de hoy y plantear parámetros para abordar dicho periodo».
Además, la dirección de la empresa va a remitir una carta a los trabajadores de Volkswagen en Landaben informando sobre esta noticia.