El Tribunal Superior de Justicia de la CAV ha estimado el recurso interpuesto por la Administración del Estado español y ha anulado la convocatoria pública de empleo de 250 plazas para la Ertzaintza realizada por Lakua.
En la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV, el tribunal recuerda que la discrepancia entre las dos administraciones se centraban en el número de plazas convocadas, un total de 250, ampliables en función de las vacantes de la categoría de agente de la Ertzaintza que se produjeran por cualquier causa durante el desarrollo del proceso selectivo.
El alto tribunal considera «un hecho» que no se aprobó una Oferta Pública de Empleo como establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado, ni «se respetó» la tasa de reposición, y sentencia que procede aplicar los límites establecidos en relación con la contratación de nuevo personal, a los que «no se ajusta la convocatoria».
El Gobierno español justificó la presentación del recurso por «la mejora de las condiciones de seguridad» en la CAV, por el fin de la actividad armada de ETA, y la reducción de los servicios de escolta y protección.
El abogado del Estado ha argumentado que sucesivos decretos y leyes establecieron limitaciones a las posibilidades de contratar nuevo personal por parte de las administraciones públicas, y que entre las medidas adoptadas se encontraba la congelación de la oferta de empleo en todo el sector público, con algunas excepciones.
Por su parte, Lakua argumentó que las distintas convocatorias nunca han ido precedidas por una oferta pública de empleo y que la normativa autonómica no contempla una OPE como instrumento de planificación de personal.
El TSJPV considera en su sentencia que no puede concluirse que el sistema de financiación propio de la CAV ni la raíz foral de la Ertzaintza sitúen a Araba, Gipuzkoa y Bizkaia «al margen de lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado».
Lakua recurre el fallo
El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ha anunciado que su Ejecutivo presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo español contra la sentencia. En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha adelantado que, con el recurso, la promoción no se paralizará y los nuevos agentes podrán recoger sus credenciales el próximo viernes en Arkaute.
Asimismo, Erkoreka ha denunciado la actitud del Gobierno español por promover este recurso ya que »ataca uno de los aspectos fundamentales del autogobierno vasco».