NAIZ
EDIMBURGO

El SNP mantiene el liderazgo en Escocia, donde avanzan notablemente los conservadores

El independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP) se mantiene como fuerza mayoritaria en Escocia en las elecciones municipales del jueves, pese al destacado avance de los ‘tories’ –en detrimento de los laboristas–, según los resultados dados a conocer este viernes.

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia y líder del SNP, en una reciente imagen. (Andy BUCHANAN/AFP)
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia y líder del SNP, en una reciente imagen. (Andy BUCHANAN/AFP)

Con los votos escrutados en el total de 32 concejos escoceses, el SNP suma 31 concejales hasta 431 y pierde su único concejo, al tiempo que se impone, aunque sin mayoría absoluta, en el de Glasgow, bajo control laborista durante cuatro décadas.

Los conservadores se convierten en la segunda fuerza más votada en Escocia con una ganancia de 164 concejales, hasta 276, mientras que los laboristas pierden tres ayuntamientos y quedan relegados al tercer lugar, con 112 concejales menos, hasta 262.

Un total de 29 consistorios escoceses serán gobernados en minoría o coalición, un aumento de 6 frente a los comicios de 2012, y tres quedarán bajo el control de independientes.

En Escocia, estas elecciones se han celebrado sobre nuevas demarcaciones territoriales; si se hubieran mantenido las de 2012, el SNP escocés hubiera perdido 7 concejales y los laboristas 133, de acuerdo con la BBC.