Olano ha comparecido tras la primera reunión del Consejo de Gobierno foral tras el verano y ha asegurado que «comparte y respalda totalmente» las bases acordadas por PNV y EH Bildu porque dichos principios «pretenden la institucionalización del derecho a decidir», lo que resulta «imprescindible para que este país y este territorio crezcan económica y socialmente».
Cuestionado por la postura del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien dijo que estas bases eran un texto «inicial» y que era necesario «ensanchar» el acuerdo para que tenga «recorrido institucional» y no suceda con él lo mismo que con el plan Ibarretxe, Markel Olano ha respondido que «todos los afiliados y los militantes del PNV tenemos muy claro cuál es el principio político que sustenta este tiempo político, el principio del derecho que tiene el pueblo vasco a decidir su futuro».
«Lo único que hago es remitirme a lo que ha aprobado nuestro propio partido y ha presentado en sede institucional», ha insistido, y ha argumentado que PNV y EH Bildu representan a la mayoría de la sociedad, aunque sería «deseable que más partidos políticos y, por lo tanto, más ciudadanía representada, apoyara ese principio».
En su opinión, resulta «imprescindible» que cualquier acuerdo «se haga sin renunciar a los principios democráticos que sustentan esas bases», ya que resulta «perfectamente compatible mantener la coherencia con la búsqueda de nuevos acuerdos».
Olano ha aclarado que esta posición política correspondía a su cargo como diputado general pero no representaba a la totalidad del Gobierno, que dirige en coalición con el PSE. Se trata, ha puntualizado, de una «discrepancia pactada» desde el principio de la legislatura.