Karlos Apeztegia ha sido detenido este mediodía en Hernani, cuando salía de la oficina de Etxerat en la que trabaja y se dirigía a su casa. Dos guardias civiles se le han acercado y se lo han llevado arrestado. Posteriormente la Guardia Civil ha comunicado a su familia que se trata de una requisitoria de la Audiencia Nacional española y que, tras pasar por el cuartel de Intxaurrondo, han iniciado su traslado a Madrid, según ha sabido NAIZ.
Mañana será conducido ante el tribunal especial.
El Ministerio español de Interior ha indicado que el iruindarra ha sido detenido en el marco de la operación «Lenteak», acusado de un presunto delito de «pertenencia a organización terrorista» –que ya no existe– con la circunstancia agravante de reincidencia. Precisa que se le acusa de haber facilitado a ETA datos e informaciones de potenciales objetivos desde la cárcel y señala que los supuestos elementos incriminatorios contra él se han hallado en la documentación entregada por el Gobierno francés al español.
Karlos Apeztegia quedó en libertad en mayo de 2013, tras 22 años de prisión.
Movilización
Con motivo de esta detención, por la tarde se ha llevado a cabo una asamblea informativa en Gudarien plaza de Hernani.
Posteriormente, se han manifestado por las calles de la localidad bajo el lema «Euskal Herriak bakea eta askatasuna behar du! Aski da! Karlos askatu!».
#karlosAskatu#KaleraBakeaIrabaztera #Hernani pic.twitter.com/rIyxyn62PS
— Sortu Hernani (@sortu_hernani) 16 de octubre de 2018