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La OMC autoriza a Washington a imponer sanciones a la UE por las ayudas concedidas a Airbus

La OMC ha dado hoy luz verde a EEUU para imponer sanciones tarifarias por hasta 7.500 millones de dólares a la UE por las subvenciones de Bruselas a Airbus. La decisión no cierra la disputa Airbus-Boieng iniciada hace quince años, ya que la OMC se pronunciará el próximo año sobre las sanciones a aplicar por la UE a EEUU por un litigio paralelo

El conflicto entre Airbus y Boeing se inició hace quince años. (Pascal PAVANI / AFP)
El conflicto entre Airbus y Boeing se inició hace quince años. (Pascal PAVANI / AFP)

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha dado hoy el visto a EEUU para que grave durante un año la importación de bienes y servicios europeos por hasta 7.500 millones de dólares.

«Esto fue una gran victoria para EEUU», ha declarado el presidente estadounidense, Donald Trump, en un tuit. Washington ha anunciado que desde el 18 de octubre cobrará aranceles suplementarios del 10% a los aviones europeos y del 25% a «los demás productos».

Antes de conocerse las medidas, la UE había amenazado con adoptar represalias si EEUU impone esos aranceles, y había reiterado su invitación a seguir negociando. «Si EEUU decide imponer las contramedidas autorizadas por la OMC, estarán empujando a la UE a una situación en la que no tendremos más opción para hacer lo mismo», ha indicado en un comunicado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

Se trata de la sanción más fuerte jamás impuesta por la OMC. EEUU había pedido la posibilidad de ir hasta 10.560 millones de dólares por año.

La autorización de la OMC no implica que EEUU esté obligado a imponer o no las sanciones, del todo o en parte, bajo la forma de sobretasas para una vasta gama de productos europeos.

«EEUU puede (...) pedir al Organismo de regulación de los diferendos (de la OMC, ndlr) la autorización para tomar contramedidas para la Unión europea y algunos de sus Estados miembros, por un monto que no supere, en total, 7.496,6 millones de dólares anuales», indicó el árbitro de la OMC en un informe.

Largo enfrentamiento

La batalla jurídica entre Airbus y Boeing ante la OMC se inició hace a 15 años, cuando EEUU declaró muerto un acuerdo estadounidense-europeo de 1992 que controlaba las subvenciones en el sector de la aeronáutica.

EEUU atacó primero en 2004, al acusar a Gran Bretaña, Alemania y a los estados español y francés de acordar subvenciones ilegales para apoyar la producción de una serie de productos Airbus.

Un año más tarde, la UE afirmaba que Boeing también recibió miles de millones de dólares de subvencione prohibidas de parte diversas ramas del Gobierno estadounidense.

Ambos casos se enzarzaron luego en un conflicto jurídico y cada parte ganó de manera parcial tras una larga serie de apelaciones y contraapelaciones.

Según las regla de la OMC, la UE y EEUU tienen cada uno derecho a sancionar al otro.

En París, el ministro francés de Economía Bruno Le Maire ha considerado que EEUU cometería «un error económico y político» si decide imponer sanciones tarifarias, y ha pedido una «resolución amigabl», sobretodo ahora «cuando China refuerza su industria aéonáuti».

El máixmo responsable de Airbus, Guillaume Faury, tambien ha reclamado una «solución negociada» al conflicto.

En un comunicado, el fabricante estadounidense Boeing ha manifestado que «Airbus puede ahora evitar todas estas medidas tarifarias conformándose plenamente a esas obligaciones». «Esperamos que finalnente será así», ha añadido.

En otro procedimiento, la OMC autorizará en la primavera a la UE a imponer también derechos aduanales en reacción a las subvenciones indebidas suministradas por el gobierno estadounidense a Boeing.

Las sanciones podrían aplicarse antes del fin del mes si Estados Unidos hace una demanda oficial ante la OMC.